Es casi seguro: Macron será el nuevo presidente

No ganó Le Pen, como se temía. Lo hizo un joven de 39 años, de centro, sin partido, y que nunca antes tuvo un cargo electivo. Se diluyó la "amenaza de la derecha extrema. El partido Socialista francés casi se extingue, con apenas 6% de los votos.

24 abril, 2017

Estos son los principales hitos de la primera ronda de elección presidencial en Francia.

Segundo: no hay que minimizar la elección de Marine LePen. Es la mejor votación de la ultraderecha, con 21,7% de los votos. Está claro que excepto un milagro, LePen será derrotada en la segunda vuelta del 7 de mayo. Aún en el mejor de los casos, si logra llegar a 40% de los sufragios, su rival centrista puede tener cómodamente la mayoría.

Tercero: tal vez se ha extendido un certificado de defunción para los partidos tradicionales franceses. El candidato oficial del partido Socialista, actualmente en el gobierno, tuvo apenas 6,2% de los votos. El candidato del partido de centro-derecha, Francois Fillon (el del ex presidente Sarkozy) tuvo pobre actuación a pesar de que juntó 19,5% de los sufragios.

Cuarto: el socialista disidente, partidario de Chávez y Maduro en Venezuela, y de Putin en Rusia, logró también un nada despreciable 19,5%. Los analistas suponen que muchos de estos votos enojados sumarán aporte al caudal de Marine Le Pen en la segunda vuelta.

Quinto: por primera vez, ni el candidato del partido de centro izquierda, ni el de la centro derecha, participarán de un ballotaje. Lo harán en cambio, un candidato bien de centro, sin partido, y la líder de la ultraderecha.

Sexto: los votos de centro derecha y del socialismo tradicional, irán en favor de Macron y en contra de Le Pen. El candidato de centro, tras algunas alianzas apresuradas que se están discutiendo, recibirá buen parte de los votos que le queden al partido en el gobierno y a las agrupaciones de centro derecha. Macron podría obtener más de 20% de ventaja en la segunda ronda.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades