LAPA: dejarían en suspenso la creación de la aereolínea estatal

El Gobierno daría marcha atrás con el decreto que dispuso la creación de una línea aérea estatal en reemplazo de LAPA, ya que pretendería que una decisión de ese tenor sea tomada por el Congreso.

30 mayo, 2003

El presidente Néstor Kirchner no estaría
dispuesto a estatizar empresas que atraviesan una crítica
situación financiera, como LAPA, que desde hace un mes no está en
operaciones.

El decreto que creó la aerolínea estatal fue refrendado por el
ex presidente Eduardo Duhalde y todos sus ministros durante la
última semana de su gestión, y fue celebrado por los trabajadores
de LAPA.

La intención de Duhalde, según quedó expresada en esa medida,
es evitar la conformación de un monopolio en el mercado
aeronáutico local.

El decreto también estipula que a seis meses de iniciadas las
operaciones, la nueva línea aérea debería iniciar su proceso de
privatización.

La posibilidad de “poner en el freezar” esta decisión llegó
justo en el momento en que el juez federal en lo Civil y Comercial
de San Martín, Alfredo Bustos, dispuso la suspensión de otro
decreto: el que convalida un nuevo contrato entre el Estado y la
concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

Ese decreto, que también firmó Duhalde, establece una rebaja
del canon que debe pagarle la empresa Aeropuertos al Estado: de un
monto fijo de 171 millones de pesos, el Gobierno anterior dispuso
que la cooncesionaria abone esa cifra sólo si la cantidad de
pasajeros anuales en las 32 terminales concesionadas ronda los 23
millones de personas.

El presidente Néstor Kirchner no estaría
dispuesto a estatizar empresas que atraviesan una crítica
situación financiera, como LAPA, que desde hace un mes no está en
operaciones.

El decreto que creó la aerolínea estatal fue refrendado por el
ex presidente Eduardo Duhalde y todos sus ministros durante la
última semana de su gestión, y fue celebrado por los trabajadores
de LAPA.

La intención de Duhalde, según quedó expresada en esa medida,
es evitar la conformación de un monopolio en el mercado
aeronáutico local.

El decreto también estipula que a seis meses de iniciadas las
operaciones, la nueva línea aérea debería iniciar su proceso de
privatización.

La posibilidad de “poner en el freezar” esta decisión llegó
justo en el momento en que el juez federal en lo Civil y Comercial
de San Martín, Alfredo Bustos, dispuso la suspensión de otro
decreto: el que convalida un nuevo contrato entre el Estado y la
concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

Ese decreto, que también firmó Duhalde, establece una rebaja
del canon que debe pagarle la empresa Aeropuertos al Estado: de un
monto fijo de 171 millones de pesos, el Gobierno anterior dispuso
que la cooncesionaria abone esa cifra sólo si la cantidad de
pasajeros anuales en las 32 terminales concesionadas ronda los 23
millones de personas.

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