Reforma previsional, ¿Crónica de una muerte anunciada?

El anuncio de la estatización de las AFJP fue una decisión que sorprendió a los agentes económicos y se reflejó en los mercados financieros. Pero ¿era esa medida realmente inesperada dada la dinámica de las decisiones del gobierno en esta área?

17 febrero, 2009

<p>Si bien siempre es f&aacute;cil explicar un evento retrospectivamente, exist&iacute;an elementos que hac&iacute;an pensar que esta decisi&oacute;n&nbsp; era probable (aunque no necesariamente en octubre de 2008 como sucedi&oacute;):</p>
<p>(1) Mantenimiento de la informalidad laboral a pesar de la introducci&oacute;n de las AFJP en 1994. Con la introducci&oacute;n de las AFJP se pensaba (fuente: Proyecciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 1995-2050) alcanzar para 2008 50% de aportantes sobre la PEA, lo cual difiere considerablemente con la realidad (38%) sobreestimando de esta forma la cantidad de aportantes en 2,3 millones. Las causas son un desempleo mayor al estimado junto con una mayor informalidad y/o aportes a otros sistemas, siendo la informalidad la m&aacute;s significativa.</p>
<p><br />
(2) Cantidad de beneficiarios al SIJP. El estudio de la Superintendencia de AFJP presentaba una estimaci&oacute;n de 3,1 millones de beneficiarios del SIJP para 2008; la realidad marca que este guarismo actualmente asciende a 5,1 millones de personas (el estudio esperaba alcanzar este nivel reci&eacute;n en 2040). Esta diferencia surge por el Plan de Inclusi&oacute;n Previsional, que tuvo como objetivo poner fin la tendencia decreciente en la tasa de cobertura del sistema jubilatorio que alcanz&oacute; un m&iacute;nimo hist&oacute;rico en 2004 (63,5%).</p>
<p><br />
La ley 25.994 aprobada en enero de 2005, con vigencia hasta abril de 2007, efectiviz&oacute; la inclusi&oacute;n previsional a aquellos que no cumpl&iacute;an con todos los requisitos previamente exigidos mediante dos mecanismos: <br />
– Prestaci&oacute;n anticipada por desempleo (PAD). Permiti&oacute; el acceso a los individuos desempleados que cumplieran con los 30 a&ntilde;os de aportes formales, aunque por su edad (55 a&ntilde;os las mujeres y 60 a&ntilde;os los hombres) pudieran encontrar dificultades para conseguir un nuevo empleo.<br />
– Moratoria previsional. Permiti&oacute; a las personas que cumpl&iacute;an el requisito de edad jubilatoria durante 2004, pero que no alcanzaban los a&ntilde;os de aportes requeridos, acceder al beneficio previsional.</p>
<p>En ambos casos se exig&iacute;a la inscripci&oacute;n a los beneficiarios en un plan de regularizaci&oacute;n de deudas, mediante el cual los adherentes deben abonar el pasivo resultante en un cronograma de hasta 60 cuotas mensuales. <br />
Sumado a esto, el decreto 1.454 de noviembre de 2005 modific&oacute; el R&eacute;gimen de Regularizaci&oacute;n de Deudas para trabajadores aut&oacute;nomos, posibilitando la incorporaci&oacute;n a los beneficios previsionales en el caso de que regularicen su deuda.<br />
Por estos cambios en la legislaci&oacute;n se incorporaron al sistema previsional p&uacute;blico aproximadamente 1,5 millones de personas, que cuentan con cerca de 50% de los aportes totales requeridos por la ley para jubilarse. De esta forma, la tasa de cobertura supera actualmente 85%. <br />
El primero de los dos puntos analizados implic&oacute; una menor cantidad de ingresos al sistema que los esperados en 1993. La informalidad laboral es un problema que no ha sido tratado seriamente durante los &uacute;ltimos 25 a&ntilde;os, tal y como se desprende del cuadro adjunto.</p>
<style type="&quot;&quot;text/css&quot;&quot;">
<!–
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body,td,th {
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font-size: 9pt;
}
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–>
</style>
<table width="500" cellspacing="1" cellpadding="0" border="0">
<tbody>
<tr bgcolor="#000eee">
<td colspan="6"><strong><span class="&quot;&quot;style13&quot;&quot;">Informalidad laboral <br />
% del total de los asalariados </span></strong></td>
</tr>
<tr>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;" class="&quot;&quot;style23&quot;&quot;"><em><strong>1980</strong></em></div>
</td>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;" class="&quot;&quot;style23&quot;&quot;"><em><strong>1985</strong></em></div>
</td>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;" class="&quot;&quot;style23&quot;&quot;"><em><strong>1990</strong></em></div>
</td>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;" class="&quot;&quot;style23&quot;&quot;"><em><strong>1995</strong></em></div>
</td>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;" class="&quot;&quot;style23&quot;&quot;"><em><strong>2000</strong></em></div>
</td>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;" class="&quot;&quot;style23&quot;&quot;"><em><strong>2008</strong></em></div>
</td>
</tr>
<tr style="">
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;">20%</div>
</td>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;">23%</div>
</td>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;">29%</div>
</td>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;">34%</div>
</td>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;">39%</div>
</td>
<td>
<div align="&quot;&quot;center&quot;&quot;">40%</div>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>Fuente: Prefinex AM en base a EPH y estimaciones propias </p>
<p>La interacci&oacute;n de ambos elementos profundiz&oacute; de manera notable el descalce intertemporal de la ANSES, dej&aacute;ndola en una situaci&oacute;n delicada y con ella a toda el SIJP. En estas condiciones el SIJP no pod&iacute;a sostenerse y en este contexto se explica la Ley 26.222.<br />
(3) Ley 26.222 de libre opci&oacute;n jubilatoria. Permiti&oacute; a los afiliados a las AFJP retornar al sistema estatal. S&oacute;lo 15% opt&oacute; por utilizar esta opci&oacute;n.<br />
(4) Ley de Movilidad Jubilatoria. Introdujo un mecanismo de ajuste de los haberes vinculado a la evoluci&oacute;n de las remuneraciones de los trabajadores formales.<br />
</p>

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