Para el G20, el FMI es la pieza central estratégica

Los líderes de las 20 naciones con mayores economías del planeta –entre países centrales y emergentes- comprometieron la inyección de recursos por US$ 1, 1 billones (en español, millón de millones) en forma de préstamos y garantías para financiar el comercio global y rescatar a países en problemas.

2 abril, 2009

<p>Todav&iacute;a es temprano para concluir si solamente se trat&oacute; de una marat&oacute;nica sesi&oacute;n de discursos plenos de buenas intenciones, si las medidas quedar&aacute;n cortas en sus efectos, o si servir&aacute;n para revivir la econom&iacute;a planetaria.<br />
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Las dos concepciones en pugna (la de EE.UU, Gran Breta&ntilde;a y Jap&oacute;n por un lado, y la de los pa&iacute;ses europeos por el otro) se saldaron con un amplio compromiso por imponer importantes marcos regulatorios sobre las finanzas y disposiciones fiscales para revivir la demanda en todo el mundo.<br />
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Para China, India, Brasil y otros emergentes, la cuesti&oacute;n no est&aacute; saldada y si bien se han dados pasos en la direcci&oacute;n correcta, habr&aacute; en el futuro otras reuniones donde con certeza &ndash;creen sus representantes- se acordar&aacute; la inyecci&oacute;n de mayores recursos para revivir a las principales econom&iacute;as.<br />
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Por ahora hay que sentarse a esperar el resultado de este primer paquete de medidas econ&oacute;micas y confiar en que las grandes diferencias conceptuales entre la Europa continental y otras grandes econom&iacute;as disminuyan.<br />
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Entre los principales acuerdos est&aacute;n estrictas regulaciones a los hedge funds, fondos especulativos gigantescos hasta ahora fuera del control de cualquier gobierno, controles sobre las agencias calificadoras de riesgo y guerra a muerte contra los para&iacute;sos fiscales. De igual modo &ndash;lo que interesaba especialmente a Estados Unidos- se convino en poner un techo a remuneraciones y bonos que cobren los banqueros y en abordar de modo coincidente el manejo de activos t&oacute;xicos que complican el balance de los bancos en todo el mundo.<br />
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Lo m&aacute;s importante es la decisi&oacute;n de dotar al FMI de US$ 750 mil millones para enfrentar las situaciones m&aacute;s urgentes y complicadas en todo el mundo. El Fondo emitir&aacute; hasta US$ 250 mil millones de su propia moneda, los &ldquo;derechos especiales de giro&rdquo; (aportados por los 185 pa&iacute;ses miembros), y recibir&aacute; otros US$ 500 mil millones en pr&eacute;stamos de varios pa&iacute;ses. Tambi&eacute;n se dispondr&aacute; de US$ 250 mil millones para aceitar los mecanismos del comercio mundial y hacer frente al proteccionismo.<br />
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Con pa&iacute;ses como EE.UU, Jap&oacute;n y Gran Breta&ntilde;a en el l&iacute;mite de sus posibilidades de inyectar m&aacute;s recursos internos, y con la renuencia de Alemania y Francia a hacerlo, la &uacute;nica opci&oacute;n disponible era el FMI, pieza central de esta estrategia.<br />
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Ayer nom&aacute;s, se discut&iacute;a si el Fondo deb&iacute;a sobrevivir, a la luz de su magro record en aportes concretos a la econom&iacute;a planetaria. Hoy, la disputa conceptual entre estos bloques de naciones, le asegura el papel central en la etapa que comienza. Todo un cambio de fortuna.</p>

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