Finalmente, Barack Obama apunta a los derivados

Como parte de la primera campaña para reformar el sector financiero en EE.UU., el gobierno pedirá al Congreso nuevas facultades para supervisar instrumentos especulativos aún fuera de control. En esencia, los derivativos y sus contratos derivados.

14 mayo, 2009

Sindicada como una de las principales causas de la crisis que sigue castigando las econom&iacute;as mayores, la dupla derivativo-derivado ocupa a asesores de los poderes ejecutivo y legislativo. As&iacute; qued&oacute; claro durante la primera reuni&oacute;n de trabajo sobre el asunto, este mi&eacute;rcoles en Washington. <br />
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Por consiguiente, se elevar&aacute;n al Congreso &ndash;v&iacute;a c&aacute;mara baja, controlada por los dem&oacute;cratas- proyectos tendientes a crear una infraestructura para supervisar mejor los mercados de futuros y opciones. Este segmento es clave para crear y manejar esos &ldquo;instrumentos de destrucci&oacute;n masiva&rdquo;, seg&uacute;n apta definici&oacute;n del megafinancista Warren Buffett, que se hizo rico &ndash;como Geoge Soros- especulando con derivados. <br />
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En un mensaje de apenas dos carillas, el secretario de hacienda Timothy Geithner solicit&oacute; &ldquo;tr&aacute;mite urgente&rdquo; para el paquete inicial de medidas. Entre las categor&iacute;as afectada figuran pases de cr&eacute;ditos en cese de pagos (una forma de seguro muy vol&aacute;til) y operaciones en la plaza a t&eacute;rmino para materias primas y alimentos b&aacute;sicos. Merced a la extrema mutabilidad de estos instrumentos, se estima que mueven unos tres billones de d&oacute;lares diarios en &ldquo;aire caliente&rdquo;; o sea, liquidez virtual. <br />
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Geithner pide a los legisladores &ldquo;conferir en las instancias reguladoras facultades discrecionales para imponer nuevas exigencias de capital real de sost&eacute;n (encajes) y otras normas a quienes emitan derivados. Como ocurre con los bancos comerciales, esos encajes reflejar&aacute;n sus propias carteras de pr&eacute;stamos y su riesgo potencial. <br />
Significativamente, el documento deja al Congreso libertad para decidir qu&eacute; entidad ejercer&aacute; las futuras funciones supervisoras. Esto refleja, indirectamente, la escasa confianza en la Reserva Federal (al menos mientras la presida Benjamin Bernanke). Por ende, las opciones ser&aacute;n la Securities &amp; Exchange Commission &ndash;comisi&oacute;n de valores- o la comisi&oacute;n para futuros de productos primarios (CFTC). <br />
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