En vísperas de otra cumbre, poco entusiasmo en el G-20

Las brillantes expectativas de la reunión anterior (Londres, abril) contrastan con el clima de saturación previo al 24 y el 25. Entonces, occidente anunciaba el fin de la recesión y la crisis financiera. Ahora no hay un tema tan mediático.

10 septiembre, 2009

<p>Seg&uacute;n analistas m&aacute;s o menos ortodoxos, el grupo se ha desbordado. O puede achicarse, si el franc&eacute;s Nicolas Sarkozy impone su &uacute;ltima idea, el &ldquo;grupo de catorce&rdquo;. Sea como fuere, unos treinta dirigentes convergir&aacute;n en Pittsburgh. Pese a sus problemas de imagen (cedi&oacute; de 51 a 46% en varios sondeos), Barack Obama compartir&aacute; las candilejas con el chino Hu Jintao.<br />
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Tambi&eacute;n no ser&iacute;a dif&iacute;cil que surja otro d&uacute;o de estrellas geopol&iacute;ticas, Sarkozy y Luiz In&aacute;cio da Silva. Por ende, quienes busquen figurar deber&aacute;n acercarse a una de ambas parejas. Sin duda, s&oacute;lo eso faltaba para desinflar el &ldquo;viejo&rdquo; g-8 (Estados Unidos, Jap&oacute;n, Alemania, Francia, Rusia, Gran Breta&ntilde;a, Canad&aacute; e Italia). El G-14 a&ntilde;adir&iacute;a Brasil, India, M&eacute;xico, Australia, Argentina y Sud&aacute;frica. <br />
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Quienes organizan el encuentro temen que sea p&aacute;lido, algo que es en parte inevitable. En la reuni&oacute;n de abril, subsist&iacute;an riesgos de que la crisis sist&eacute;mica occidental condujera a una depresi&oacute;n estilo a&ntilde;os 30. Pero el punto m&aacute;s peligroso parece haber quedado atr&aacute;s. <br />
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Ahora se avecina el aburrido redise&ntilde;o de un sistema financiero confiable. Por ejemplo &iquest;c&oacute;mo sostener una recuperaci&oacute;n apoyada en el sector p&uacute;blico? se preguntan los monetaristas, que nunca se meten con el sector privado. &iquest;Cu&aacute;n r&aacute;pido podr&aacute;n los gobiernos disciplinar la banca? inquieren los estructuralistas.<br />
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Para disgusto de los primeros, las estrategias de salida elaboradas para el g-20 por Econfin (ministros econ&oacute;micos o financieros de la Eurozona) pivotean en la regulaci&oacute;n de instrumentos especulativos (derivados) y remuneraciones para banqueros u operadores privados. En resumen, septiembre ser&aacute; un ejercicio de coordinaci&oacute;n poco favorable al &ldquo;libre mercado&rdquo;.<br />
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Por cierto, el mutuo reconocimiento de intereses comunes por ambos d&uacute;os (EE.UU.-China, Francia-Brasil) resulta en particular clave. Pero Occidente no sale todav&iacute;a de la recesi&oacute;n y la transici&oacute;n a la normalidad ser&aacute; tarea dura, poco simp&aacute;tica. En este plano, hay inc&oacute;gnitas sobre c&oacute;mo Washington y Beijing evitar&aacute;n nuevos desequilibrios econ&oacute;micos. <br />
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Entretanto, otros debates t&iacute;picos del G-20 &ndash;cambio clim&aacute;tico, proliferaci&oacute;n nuclear, recursos renovables- resaltan las tensiones entre dos megatendencias mundiales. Por una parte, el surgimiento de potencias como China, India, Brasil o Rusia. Por otra, la creciente interdependencia que disminuye, aun en EE.UU. la capacidad de actuar por cuenta propia (punto que irrita a neoconservadores, especialmente latinoamericanos). <br />
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El resultado es una puja entre fuerzas centr&iacute;fugas inherentes a un sistema multipolar y centr&iacute;petas, asociadas a la interdependencia. Giovanni Grevi (instituto para estudios sobre seguridad, Uni&oacute;n Europea) define ese perfil como &ldquo;mundo interpolar&rdquo;. El neologismo suena bien, pero no explica cu&aacute;l de ambas megatendencias prevaldr&aacute;.</p>
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