Espacio publicitario
MiéRcoles 23 de octubre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Francia y una nueva ola de suicidios por temas laborales

Como ocurriera hace tres años en una automotriz, una serie de despidos llevó a veintidós suicidios y diez intentos. Esta vez, tocó a France Télécom. La firma acaba de frenar un proceso que implicó eliminar 40.000 puestos laborales desde 2004.

vie 11 de septiembre de 2009
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente


La última muerte sucedió a fin de agosto, en la planta de Lannion, oeste del país, pero los medios locales no prestaron mucha atención, dada la influencia de FT y el apoyo que tiene en París. En realidad, la causa reside en la privatización del grupo –para sumarse a una tendencia entonces dominante-, que incluía 22.000 retiros en apariencia “voluntarios” (2006-8).

En cada caso, suicidios e intentos fueron denunciados por los sindicatos, con quienes Nicolas Sarkozy mantiene pésimas relaciones, traducidas en actos y huelgas poco favorables a la imagen del presidente. Varios de los suicidas no se quedaron en la calle, pero se los degradó y se les redujeron salarios.

El último intento, pues, figura en una lista que empieza hace dieciocho meses. Pero, desde marzo, el fenómeno provoca paros y movilizaciones en varias ciudades. Ahora, por fin, la cúpula de FT detuvo despidos y degradaciones, informaba Olivier Barberot, director de recursos humanos. Vale decir, ejecutor del achique laboral. Sus superiores no han abierto la boca.

Sin inmutarse, Barberot afirmó que “la tasa de suicidios no aumenta desde 2000 y se mantiene en 2,15 por cada diez mil empleados”. Pero nada dijo sobre una serie de cartas de trabajadores denunciando exceso de tareas, intimidación gerencial, degradaciones y translados arbitrarios. Dos sindicatos, de paso, acusan a la cartera laboral de indiferencia.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets