Un gran imán prohíbe el uso público del velo completo

“El niqab no es lícito en el Islam”, dictaminó el jeque Mohammad Tantawí, rector de la universidad al-Azhar, “la resplandeciente”. La maxima autoridad sunní parece copiar a la infiel Francia, donde se veda el burqa, muy similar.

6 octubre, 2009

<p>A falta de califa desde hace noventa a&ntilde;os, el gran imam de al-Azhar es instancia inapelable en cuestiones religiosas y a veces terrenales con jurisdicci&oacute;n en toda la Sunn&aacute;. Equivale a otra autoridad hoy tambi&eacute;n inexistente, el gran im&aacute;n de la Shi&rsquo;&aacute; (era el difunto Ruholl&aacute; Jomein&iacute;). Esta dicotom&iacute;a explica por qu&eacute; la <em>fatw&aacute;</em>, decreto de muerte contra Salm&aacute;n Rushdie &ndash;autor de los Versos sat&aacute;nicos-, dictado por un shi&rsquo;ita, no valga para los sunn&iacute;es.<br />
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El jeque egipcio es claro: &ldquo;el <em>niqab</em> que cubre todo el rostro es una costumbre extra&ntilde;a al Islam ortodoxo. &iquest;Por qu&eacute; llevarlo? No es religiosamente correcto &ndash;afirma- y yo de esto creo saber m&aacute;s que los dem&aacute;s&rdquo;. Por ende, anunci&oacute; un decreto para prohibir ese tipo de velo, y tal vez el <em>burqa</em> tambi&eacute;n, en las escuelas de al-Azhar&rdquo;.<br />
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Como se sabe, muchas instituciones musulmanas -sunnitas o shi&rsquo;itas- son al mismo tiempo religiosas y seculares. En los pa&iacute;ses ortodoxos, lo mismo vale para el estado, la justicia y la educaci&oacute;n.<br />
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Aunque Egipto no es ortodoxo, su capital es sede de al-Azhar, la universidad isl&aacute;mica m&aacute;s antigua, desde su creaci&oacute;n en 970 (348 de la H&eacute;gira) por el califato fatimida. Al mudar los otomanos su entonces cabeza a Estambul (siglo XVI), la casa de estudios qued&oacute; en El Cairo y, desde 1917, es m&aacute;xima autoridad sunnita. Ni siquiera la ultraortodoxa dinast&iacute;a saud&iacute;, guardiana de Meca y Medina, puede cuestionarla. Pero hay un detalle ir&oacute;nico: su gran im&aacute;n es nombrado por el laico presidente egipcio.<br />
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Ahora bien, el asunto de los velos es complicado. Existe, en la variante menos dura, el <em>hidyab,</em> pa&ntilde;uelo o chal que tapa cabellos, cuello y a veces hombros. Luego viene el <em>shador</em> o <em>chador</em>, favorito en Ir&aacute;n, un manto que deja el rostro a la vista pero llega a los tobillos. No est&aacute; limitado a los shi&rsquo;itas, pues tambi&eacute;n se lo ve en Afganist&aacute;n, mientras las mujeres pakistan&iacute;es usan una forma similar de <em>sar&iacute;</em>. En el extremo r&iacute;gido aparecen el hoy vedado <em>niqab</em> y su versi&oacute;n m&aacute;s dr&aacute;stica, el <em>burqa</em>, que apenas muestran ojos y manos.</p>
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