Al final, Japan Airlines se declaró en bancarrota

Es la cuarta convocatria japonesa en valor, unos US$ 10.000 millones. Tras cuatro rescates gubernamentales, ya no era posible sacar del brete a la aerolínea más endeudada y peor gerenciada en Asia oriental y sudoriental.

19 enero, 2010

<p>La firma principal y dos divisiones pidieron protecci&oacute;n contra acreedores y declararon pasivos por &yen; 2,32 billones, o sea US$ 25.800 millones. No obstante, JAL &ndash;que transport&oacute; unos 45 millones de pasajeros en 2009- seguir&aacute; operando. <br />
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La mayor compa&ntilde;&iacute;a a&eacute;rea de oriente despedir&aacute; personal, eliminar&aacute; rutas no redituables y forzar&aacute; jubilaciones &ldquo;voluntarias&rdquo;. Todo para disminuir a &yen; 1,16 billones (US$ 12.900 millones) las p&eacute;rdidas. Fundada en 1951 con asistencia norteamericana, esta vez Yukio Hatoyama, primer ministro, le retir&oacute; el apoyo incondicional a la l&iacute;nea de bandera.<br />
&ldquo;Los problemas de JAL se cifran en grupos de inter&eacute;s internos y su &uacute;nica salida era la bancarrota&rdquo;, se&ntilde;ala el analista Mitsushige Akino, que maneja una cartera de US$ 450 millones en Ichiyoshi Investment Management. &ldquo;Luego de a&ntilde;os devorando capital a cada rato, acab&oacute; concursada&rdquo;. <br />
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En marzo, la empresa representaba m&aacute;s de US$ 6.000 millones en valor de mercado. Ahora, la bancarrota la sacar&aacute; de la bolsa tokiota y dejar&aacute; un tendal de accionistas. Hace poco, Delta Air Lines (SkyTeam) y American Airlines (OneWorld), las dos mayores compa&ntilde;&igrave;as mundiales, pujaban por una red con acceso a China, Rusia, Surcorea, Formosa y el sudeste asi&aacute;tico.<br />
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Durante la reestructuraci&oacute;n, JAL echar&aacute; 36.200 personas (sobre un total de 51.900), retirar&aacute; treinta y siete Boeing 747-400 y suprimir&aacute; rutas locales e internacionales. Kazuo Inamori, 77 a&ntilde;os, fundador de Kyocera, supervisar&aacute; el achique de la compa&ntilde;&iacute;a. Su actual director ejecutivo, Haruka Nishimatsu (62) fue jubilado.<br />
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