Al final, Japan Airlines se declaró en bancarrota
Es la cuarta convocatria japonesa en valor, unos US$ 10.000 millones. Tras cuatro rescates gubernamentales, ya no era posible sacar del brete a la aerolínea más endeudada y peor gerenciada en Asia oriental y sudoriental.
19 enero, 2010
<p>La firma principal y dos divisiones pidieron protección contra acreedores y declararon pasivos por ¥ 2,32 billones, o sea US$ 25.800 millones. No obstante, JAL –que transportó unos 45 millones de pasajeros en 2009- seguirá operando. <br />
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La mayor compañía aérea de oriente despedirá personal, eliminará rutas no redituables y forzará jubilaciones “voluntarias”. Todo para disminuir a ¥ 1,16 billones (US$ 12.900 millones) las pérdidas. Fundada en 1951 con asistencia norteamericana, esta vez Yukio Hatoyama, primer ministro, le retiró el apoyo incondicional a la línea de bandera.<br />
“Los problemas de JAL se cifran en grupos de interés internos y su única salida era la bancarrota”, señala el analista Mitsushige Akino, que maneja una cartera de US$ 450 millones en Ichiyoshi Investment Management. “Luego de años devorando capital a cada rato, acabó concursada”. <br />
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En marzo, la empresa representaba más de US$ 6.000 millones en valor de mercado. Ahora, la bancarrota la sacará de la bolsa tokiota y dejará un tendal de accionistas. Hace poco, Delta Air Lines (SkyTeam) y American Airlines (OneWorld), las dos mayores compañìas mundiales, pujaban por una red con acceso a China, Rusia, Surcorea, Formosa y el sudeste asiático.<br />
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Durante la reestructuración, JAL echará 36.200 personas (sobre un total de 51.900), retirará treinta y siete Boeing 747-400 y suprimirá rutas locales e internacionales. Kazuo Inamori, 77 años, fundador de Kyocera, supervisará el achique de la compañía. Su actual director ejecutivo, Haruka Nishimatsu (62) fue jubilado.<br />
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