Espacio publicitario
SáBado 17 de agosto de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Comisión europea: maximultas para agencias calificadoras

Bruselas resolvió acelerar medidas contra la especulación y reforzar controles de diverso tipo, con vistas a la cumbre del g-20 (Seúl, noviembre). Empezando por el disciplinamiento de Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings.

lun 23 de agosto de 2010
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente


Aunque José Manuel Durão Barroso, presidente de la CE, no sea tan explícito, la decisión se debe al virtual fracaso de la cumbre anterior (Toronto, junio). Así lo admiten oblicuamente el francés Michel Barnier (mercado interno) y el finés Olli Rehn (asuntos económicos). Ambos apretarán las clavijas sobre el sistema europea de supervisión y el trío de calificadoras anglosajonas.

Barroso, Barnier y Rhen han fijado la atención principalmente en Fitch y Moody’s, por su papel en los descalabros financieros de Grecia, España y Portugal. Ahora, la Comisión europea estudia multarlas por hasta 20% de cada facturación anual, confiscarles utilidades anómalas y hasta retirarles las licenciar para operar.

Una novel agencia europea para títulos y mercados (AETM) estará a cargo de controlar también las agencias privadas. Su fin es no repetir los gruesos errores que contribuyeron a la crisis sistémica detonada por malas hipotecas (2006/09) y a la de sobrendeudamiento todavía vigente en la Unión Europea. Por supuesto, la mala gestión de las calificadoras influyó en la caída de la inmobiliaria Countrywide Financial, la aseguradora American International Group, las bancas Bear Stearns y Lehman Brothers, todas norteamericanas.

Pero en Bruselas no olvidan la complicidad de Moody’s y Goldman Sachs en el descalabro heleno ni los conflictos de intereses entre accionistas y clientes de las agencias. Lamentablemente, la CE no para mientes en el obscuro papel de las calificadoras en casos anteriores, como Indonesia, Malasia, Brasil, Argentina, Turquía, etc.

En la nueva etapa regulatoria, la CE espera que la reunión de noviembre allane el camino a los gobiernos. Algunos integrantes del comisariado inclusive piensan en una agencia europea de calificaciones, tomando una idea de varios países emergentes. Vale decir, romper el monopolio de S&P’s, Moody’s y Fitch. Por de pronto, se han iniciado consultas con los veintisiete miembros de la UE sobre las reformas necesarias para acotar riesgos financieros. Objeto: un borrador para el 31 de este mes y un eventual acuerdo en 2011.

Hay empero dos factores contrapuestos. Uno es Alemania, que quiere más dureza para la Eurozona (los dieciséis adherentes a la moneda común) y no descarta excluir del euro a países como Grecia. El otro es un belga, Herman van Rompuy, presidente de la Eurozona, remiso a reprimir calificadoras.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets