EE.UU.: la gente gasta y las fábricas producen

Parte del pesimismo que todavía cubre el horizonte económico y bursátil podría disiparse por tres motivos básicos: familias que elevan compras, mayor demanda y servicios reales e industrias en moderada reactivación. Al revés de Alemania y Francia.

17 agosto, 2011

<p>De acuerdo con un informe de la Reserva Federal, difundido el martes, en julio la producci&oacute;n industrial experiment&oacute; el mejor repunte en cuatro meses. Entretanto, otra fuentes se&ntilde;alaban que, la semana pasada, las ventas al detalle subieron como no hac&iacute;an desde mayo. Al mismo tiempo, las solicitudes de subsidios por desempleo cedieron al nivel imperante a principios de abril.<br />
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&ldquo;Estos s&iacute;ntomas sugieren que la econom&iacute;a real no declina o pierde impulso&rdquo;, apunta Christopher Rupkey, analista jefe del grupo Bank of Tokyo-Mitsubishi-UFJ en Nueva York. &ldquo;La producci&oacute;n se mantiene porque el p&uacute;blico siguen haciendo compras&rdquo;.<br />
Las utilidades de compa&ntilde;&iacute;as como Home Dept o Macy&rsquo;s dejan sin sustento las proyecciones de los analistas. En tanto, se incrementan las ventas, pues el gasto familiar parece ir recobr&aacute;ndose luego de un segundo trimestre estancado. Por ejemplo, las acciones de Cisco Systems han estado subiendo la semana pasada, debido a la sostenida demanda de equipos. Esto hace presumir mayores inversiones en su sector.<br />
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&ldquo;Al examinar qu&eacute; dicen las empresas en sus estados contables, no se detectan indicios de que vayan a recortar abruptamente el gasto o el personal&rdquo; observa Neil Dutta (Bank of America Merrill Lynch. &ldquo;Si bien los riesgos recesivos siguen creciendo, esta serie de estad&iacute;sticas no los convalidan&rdquo;.<br />
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A su vez, la fabricaci&oacute;n de automotores y partes aument&oacute; 5,2% en julio, reflejando un rebote tras las rupturas en la cadena de abastecimiento resultante del cataclismo japon&eacute;s (marzo). As&iacute; se&ntilde;ala el informe de la RF. Aun excluyendo veh&iacute;culos, la industria avanz&oacute; de 0,2 a 0,3% entre junio y julio.<br />
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La producci&oacute;n de equipos se elev&oacute; 0,6% el mes pasado, contra 0,2% en junio. Tambi&eacute;n en julio, la entrega de computadoras y otros bienes electr&oacute;nicos subi&oacute; 0,5%, en tanto la de junio hab&iacute;a bajado 0,8%. <br />
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Por su parte, el departamento federal de comercio estima que los minoristas aprovechan una buena coyuntura en el gasto individual. En julio, sus ventas se incrementaron 0,5%, el pico en cuatro meses. En un caso, Target Corp. &ndash;segunda cadena de descuento en EE.UU.- cerr&oacute; el segundo trimestre con 3,7% m&aacute;s de utilidades. Ning&uacute;n gur&uacute; lo esperaba. La compa&ntilde;&iacute;a obtuvo US$ 704 millones en ingresos (103 centavos por acci&oacute;n), contra 679 millones (92 centavos) en igual lapso de 2010. <br />
Wal-Mart Stores, m&aacute;ximo minorista mundial, elev&oacute; el martes su pron&oacute;stico de ganancias para todo 2011. No obstante, sus ventas del segundo trimestre en EE.UU. no mostraban cambios. Obviamente, la empresa conf&iacute;a en mejorar ingresos durante el actual semestre.<br />
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