Espacio publicitario
MiéRcoles 13 de noviembre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Polonia y algunos vecinos no necesitan el euro

El caso polaco es ejemplo clave en el sudeste europeo. Turquía, Rumania o Bulgaria, que clamaban por entrar en la Unión Europea, han archivado la idea. En Varsovia, Jaroslaw Kaczynski prefiere el peso oro (zloty) y cree que el euro es un suicidio.

mié 8 de febrero de 2012
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente


Hasta no hace tanto, la expansión del euro se consideraba inevitable, casi un destino manifiesto, un síntoma de éxito económico y político. Especialmente en los ex cautivos de la cortina de Hierro. Ahora, en Polonia, vuelven a reinar el zloty, el dólar y la corona sueca.

Uno de los motivos esenciales de la fortaleza económica polaca, precisamente, es no haber apostado todo al euro. Ni como moneda única (Eurozona) ni como divisa (UE). No es casual que, durante la crisis sistémica occidental (2008/10), el peso oro haya caído ante las monedas “fuertes”. Entre ellas, el euro. Ello abarató exportaciones y mantuvo la economía a flote.

En rigor, Polonia fue el único socio de la UE que no entró en recesión. Durante los debates en el Bundestag, el contraste entre Varsovia y Berlín fue repetidamente subrayado.

Días atrás, Jan Vincent Rostowski –ministro de Hacienda- reiteraba que “pasarán años antes de que sepamos si la Eurozona tiene bases sólidas y es seguro integrarse a ella”. No fue tan drástico como el opositor Kaczynski, pero estuvo cerca. Parecidas opiniones circulan por la república Checa, Eslovenia, los países bálticos y nadie menos que Finlandia.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets