Suba de aranceles Mercosur alcanzaría a 4% de las importaciones argentinas

La medida podría aplicarse a productos de los rubros de aparatos eléctricos, juguetes, químicos, papel y manufacturas de caucho, y afectaría a aproximadamente 4% de las importaciones argentinas.

12 marzo, 2012

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<p>En los pr&oacute;ximos d&iacute;as se podr&iacute;a dar a conocer la lista de productos de fabricaci&oacute;n nacional que ser&aacute;n protegidos a partir del Arancel Com&uacute;n Externo (AEC) del Mercosur.</p>
<p>La principal decisi&oacute;n adoptada por los pa&iacute;ses socios del Mercosur durante la &uacute;ltima Cumbre en Montevideo fue sin lugar a dudas la creaci&oacute;n de la herramienta que permite incrementar los aranceles para un m&aacute;ximo de 100 productos, por encima del Arancel Externo Com&uacute;n. Esta medida es equivalente al listado de excepciones a&uacute;n vigente en el bloque, con la diferencia de que en este caso a los pa&iacute;ses los mueve la necesidad de incrementar los aranceles y no de reducirlos.</p>
<p>La medida fue aprobada en su versi&oacute;n m&aacute;s restringida, que demandaban las econom&iacute;as menores, en oposici&oacute;n a una herramienta m&aacute;s flexible, tal como era pretendida por Brasil y Argentina.</p>
<p>Entre los productos cuyo arancel puede ser incrementado, la mayor&iacute;a de las posiciones de aparatos el&eacute;ctricos ya cuentan con licencias no autom&aacute;ticas, valores criterios o medidas antidumping, la totalidad de los calzados y las manufacturas de cuero tienen medidas, as&iacute; como la mitad de las posiciones de papel y cart&oacute;n.</p>
<p>Descontando estos productos, aquellos sobre los que podr&iacute;a aumentarse el arancel representan US$ 800 millones, lo que equivale a un 1,4% de las importaciones.<br />
Adem&aacute;s, el arancel vigente sobre estos bienes se encuentra entre 10% y 16%, por lo que la protecci&oacute;n adicional que podr&iacute;a conseguirse frente a extrazona se ubicar&iacute;a en torno a 19 y 25 puntos porcentuales, y restar&iacute;a analizar si es suficiente para reducir la competitividad de los productos extrazona.</p>
<p>Como conclusi&oacute;n, considerando las importaciones de los principales 200 productos no agr&iacute;colas importados por la Argentina, que son aquellos que guardan cierta relevancia en el total de las importaciones, un an&aacute;lisis parecer&iacute;a indicar que la medida de incremento de aranceles aprobada por el MERCOSUR podr&iacute;a aplicarse a productos de los rubros de aparatos el&eacute;ctricos, juguetes, qu&iacute;micos, papel y manufacturas de caucho, y podr&iacute;a afectar a aproximadamente un 4% de las importaciones argentinas.</p>
<p>Aplicar la medida sobre productos de mayor relevancia en cuanto a monto perder&iacute;a efectividad ya que muchos de ellos tienen a Brasil por principal origen o bien se trata de productos esenciales para apuntalar la infraestructura de bienes de capital o los procesos productivos internos.</p>
<p>Finalmente, un punto crucial es que el aumento arancelario implementado para la canasta de productos que se seleccione no implique una simple sustituci&oacute;n de un origen extrazona por Brasil, porque en tal caso no tendr&iacute;a un impacto real sobre la producci&oacute;n y el empleo local. Por lo tanto, es necesario complementar las decisiones de aumento de aranceles con sectores en los cuales exista capacidad productiva excedente, o bien impulsar las inversiones necesarias para expandirla en el caso de ser necesario.</p>
<p>FUENTE: abeceb.com</p>

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