Espacio publicitario
Domingo 21 de abril de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

EEUU lanza su paquete de estímulos

La Reserva Federal comprará bonos hipotecarios por US$40.000 millones mensuales.

vie 14 de septiembre de 2012
Comentarios: (0)



El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció ayer el tercer plan de estímulo financiero, desde la crisis de 2008. En esta ocasión, consistirá en inyectar efectivo al mercado a través de la compra de bonos hipotecarios, por una cantidad fija mensual, hasta que la economía finalmente empiece a reactivarse, lo que, a pesar de los reiterados anuncios oficiales que se suceden desde hace dos años, aún no ha sucedido.

Los recientes datos de desempleo llevaron a la Fed a tomar la decisión. Bernanke sigue sosteniendo que la economía estadounidense se está recuperando pero necesita un empujoncito. Según el New York Times, el estímulo anunciado significa que el gobierno deja de preocuparse por el aumento de la inflación para concentrarse en hacer crecer el mercado de trabajo. La Fed permitirá un período de alza de la inflación, que por ahora se mantiene por debajo del 2% anual, aunque no pocos economistas sospechan que al igual que se hace desde hace años en la Argentina, el gobierno de Obama está manejando los datos para mantener controlada la inflación, a juzgar por la diferente percepción que tienen los trabajadores y consumidores de EEUU.

Más de 20 millones de estadounidenses no consiguen un trabajo de tiempo completo y a este dato se le suma otro dato reciente que indica que la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo y la cantidad de pobres es la mayor de los últimos 50 años.

El estímulo financiero anunciado se da a menos de dos meses de las próximas elecciones presidenciales, que están muy reñidas. El gobierno de Obama tiene desde hace tres días un gran problema en los países musulmanes de África del Norte, que podría comprometer seriamente el resultado de las elecciones. Un lamentable video subido a youtube y recomendado por un mediático fundamentalista cristiano estadounidense, ha provocado la ira y la violencia antiestadounidense en varios países musulmanes, lo que pone en tela de juicio la política para la región asumida por Obama.

Para el candidato republicano Mitt Romney, el anuncio de la Fed demuestra que las políticas de Obama no han funcionado y no cree que el estímulo tenga resultados positivos. Sin embargo, los mercados han reaccionado positivamente al anuncio en Norteamérica y Europa.

Según el NYT, la Fed intentará mantener las tasas de interés a corto plazo cerca de 0% al menos hasta mediados de 2015, un año y medio más de lo previamente esperado. Los miembros del comité de la Fed insistieron en que 2015 no es el horizonte en que se estima la economía estadounidense volverá acrecer, sino que es una forma de aseverar que la Fed se encargará de mantener el acelerador en la economía al menos hasta entonces.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets