Espacio publicitario
Jueves 20 de junio de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Minas paralizadas en Sudáfrica

Mientras arde el norte de África, en Sudáfrica los trabajadores mineros continúan con los paros y las movilizaciones. Las tres principales minas están paralizadas.

vie 14 de septiembre de 2012
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente


Tras la muerte de 34 mineros por las fuerzas de seguridad el mes pasado, ha crecido la organización y la protesta de los trabajadores. Los 270 mineros encarcelados por el gobierno, a quienes se pretendía responsabilizar por la muerte de 44 personas en la mina de Lonmin -el mayor emprendimiento minero mundial de platino, de propiedad británica-, debieron ser liberados. Aún así, las huelgas y marchas continúan.

Además de los 10.000 mineros que aún pemanecen en huelga en Lonmin, ya se sumaron otros 15.000 de la Gold Fields, donde la policía en estos momentos reprime a los manifestantes, y también unos 1500 mineros protestan en la también británica Bathopele.

El joven y combatiente líder sindical Julius Malema, quien fuera expulsado del Congreso Nacional Africano, a principios de año, lidera las protestas. Malema, quien se unió al movimiento a los 9 años, y tiene 31, fue expulsado por criticar al actual presidente sudafricano Zuma y ha encontrado en el conflicto minero la gran oportunidad para lanzarse como líder de los trabajadores, quienes están sumamente disgustados con los líderes sindicales actuales, pertenecientes al partido de gobierno y que se han enriquecido en los últimos años mientras las condiciones laborales continúan siendo infrahumanas para los mineros.

Sudáfrica posee el 80% de las reservas mundiales de platino, cuyo precio cayó en picada tras la crisis de 2008. Desde la matanza en Marikana, las acciones subieron un 20%. De continuar o extenderse la huelga a otros emprendimientos mineros, también se verá afectada la provisión y el precio del oro. En un reciente discurso en la mina de oro KDC, Malema dijo, “ellos (los sindicalistas) han estado robando el oro que ustedes producen, ahora es vuestro turno”.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets