La CE brinda ayuda condicionada a España

La Comisión Europea asiste a la banca pero exige más despidos. Los cuatro bancos nacionalizados reciben €37.000 millones para continuar con su plan de restructuración que culminaría en 2017. Casi la mitad de ese monto irá a parar a Bankia, la institución donde se prendió la chispa que destruyó el sistema financiero español.

28 noviembre, 2012

En concreto, 18.000 millones irán a parar a BFA-Bankia, que será la única que seguirá en solitario. Catalunya Banc recibirá otros 9.000 millones y NCG 5.500 millones. Banco de Valencia, por su parte, recibirá 4.500 millones para poder sanear sus cuentas. 

A cambio de la ayuda la Unión Europea exige la reducción de hasta de 60% del tamaño de las entidades, incluyendo el despido de al menos 8.000 empleados. 6.000 de ellos de Bankia y otros 2.000 de NCG. El ministro de economía Luis de Guindos, que recientemente ha sido galardonado con el título del peor ministro de economía de Europa, responsabilizó a Bruselas por el plan de despidos, mientras que desde Bruselas contestan que los verdaderos responsables son quienes mal administraron los bancos.

Tras las fuertes subidas de ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, decidió suspender cautelarmente la cotización de Bankia y del Banco de Valencia, sin precisar hasta cuándo rige la medida.

 A todo esto, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), España está por alcanzar los 6.000.000 de desempleados. Mientras que por otro lado, el presidente del Banco Bilbao Viscaya (BBVA), Francisco Gonzalez, salió a mostrar su apoyo al gobierno de Rajoy, al declarar que “España está mucho mejor de lo que la gente creeâ€. “Estamos haciendo muchos sacrificios pero vamos por el buen camino. Y déjenme que les diga algo: el presidente del Gobierno heredó una situación muy complicada pero estoy convencido de que va a sacar a España de la situación en la que está y eso ya empieza a verse en los foros internacionales”.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades