El regreso de la era del carbón

Según la Agencia Internacional de Energía, el consumo mundial de carbón equipará al de petróleo en 2017, empujado por la demanda en China e India.

19 diciembre, 2012

La demanda de carbón crecerá 2,6% anual en los próximos seis años. En 2017 alcanzaría el nivel equivalente a 4.320 millones de toneladas de petróleo, una cantidad similar a la demanda de petróleo, según informó la AIE (IEA en inglés) en su primer Informe del Mercado de Carbón a Mediano Plazo. El uso del carbón aumentará en todo el mundo excepto en Estados Unidos, gracias al bajo precio de gas local.

El año pasado la demanda de carbón creció 4,3%, con China responsable por 67% del aumento. A pesar de que China es el segundo importador mundial de petróleo, más de 70% del consumo interno de energía proviene del carbón. El carbón es el más contaminante de los combustibles fósiles y sin límites estipulados por las políticas de cambio climático con respecto a emisiones de dióxido de carbono, la demanda continuará creciendo, según sostiene el informe de la AIE.

“Debido a la abundante oferta y la insaciable demanda proveniente de países emergentes, el carbón ha sido responsable por la mitad del crecimiento de la demanda de energía mundial durante la primera década de este sigloâ€, dijo Maria van der Hoeven, director general de la AIE. “Si no se toman medidas, el carbón superará al petróleo en una décadaâ€.

Además de China, India es el otro gran responsable por la demanda mundial de carbón. India también tiene grandes reservas de este combustible fósil y sus graves problemas de generación eléctrica sumados a un crecimiento de la demanda, llevarán a un crecimiento anual de un 6,3% de la demanda de carbón hasta llegar a los 643 millones de toneladas en 2017.

En Europa también ha aumentado la demanda de carbón, aunque la AIE sostiene que es algo temporal y comenzará a bajar en 2015, debido a una baja del precio del gas y a un crecimiento de nuevas tecnologías de generación de energía.

Australia se convertirá en el mayor exportador mundial de carbón en 2017, con embarques por 356 millones de toneladas anuales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades