50% del total de ventas externas en 7 mercados

Durante 2012, hubo siete mercados externos donde se colocaron la mitad de las exportaciones argentinas. Lo que evidencia una alta concentración de las ventas externas ya que, según las estadísticas el Banco Mundial, hay globalmente 220 mercados donde ofertar y colocar productos.

9 enero, 2013

Los principales  compradores de nuestros bienes, son este orden: Brasil, China, Chile, Estados Unidos, España, Venezuela y Holanda (ventas que totalizaron US$ 34 mil millones durante el año pasado).

Como bien lo explica la reciente investigación de la consultora DNI, dirigida por el licenciado Marcelo Elizondo, hay una alta dependencia de mercados que han tenido una
performance económica de poco dinamismo reciente (como Brasil, EE.UU, España,
Venezuela, Holanda, Alemania), mientras que no se han aprovechado con mayores participaciones, mercados que han crecido de manera relevante últimamente.

Durante 2012, Argentina tuvo entre sus 10 principales mercados en el
mundo solo 3 países (China, Chile y Colombia) que están en el grupo de 45
economías de mayor crecimiento en los últimos tiempos posteriores a lo peor
de la crisis de 2008-2009, según el Banco Mundial
La estrategia adecuada –dice el informe- sería avanzar hacia una agenda internacional que logre una participación mas significativa de países que muestran mejores
evoluciones recientes en su PBI. Como India, Indonesia, Mongolia, Panamá, Perú, Qatar, Macao, Singapur, Sri Lanka, Turkmenistan, Turquía o Uzbekistan; además de Colombia, Filipinas, Perú, Georgia. Kazajstán, Malasia, Nigeria o Vietnam.
Las exportaciones argentinas de bienes durante 2012 estarán algo por encima de US$ 80.000 millones. Esto implica un descenso en relación a 2011, cuando habían alcanzado un récord de US$ 83.950 millones.

Hay diversos motivos que justifican este descenso. La sequía que redujo exportaciones agrícolas, la menor competitividad por el incremento de costos internos, la reducción del financiamiento a los sectores exportadores, la reducción de la demanda de determinados mercados externos, las regulaciones gubernamentales, etc.

Pero entre los principales motivos estratégicos de la caída de las ventas al exterior se halla uno no siempre bien considerado: habiendo mercados en el mundo que han mostrado dinamismo (especialmente en Latinoamérica y en Asia), la Argentina mantiene como principales mercados muchos países con poco crecimiento, que incluso reducen demanda, y no avanza hacia mercados nuevos que sí crecen. 

En 2012, considerando los primeros 5 bimestres de los que se tiene resultados oficiales hasta la fecha (10 meses) las exportaciones alcanzan US$ 68.748 millones. Hay algo de especial significación al respecto: siguiendo la matriz de años anteriores los 8 principales mercados para las exportaciones argentinas han sido:

  • ¬ Brasil: US$ 13. 661 millones.
  • ¬ China: US$ 4.878 millones.
  • ¬ Chile: US$ 4.839 millones.
  • ¬ Estados Unidos: US$ 4.250 millones.
  • ¬ España: US$ 2.245 millones.
  • ¬ Venezuela: US$ 1.969 millones.
  • ¬ Holanda: US$ 1.965 millones.
  • ¬ Alemania: US$ 1.772 millones.

El mundo está claramente impulsado por los países emergentes y Argentina tiene entre sus principales 10 destinos de ventas externas a EEUU, Canadá, Alemania, España y Holanda. Esto es: la mitad de esos destinos son mercados de países desarrollados, que están mostrando pobres resultados desde la crisis de 2008. 

“Lo que resulta claro es que para Argentina ha llegado la hora de confeccionar una nueva agenda estratégica que le permita incluir entre sus principales mercados a países con una performance propia de esta nueva época, en lugar de un relacionamiento basado en antecedentes que provienen de circunstancias que se han modificado en el mundoâ€, concluye el informe.

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