Espacio publicitario
SáBado 20 de enero de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Un mundo más peligroso en 2013

El informe sobre riesgos globales que publica todos los años el Foro Económico Mundial no trae buenas nuevas: se espera que este nuevo año sea más peligroso debido a los mercados y a las catástrofes naturales.

mié 9 de enero de 2013
Comentarios: (0)

Dos son las claves para entender los riesgos que deberá enfrentar el mundo este año que comienza: la prolongación de la crisis financiera global y la aparición de fenómenos metereologicos extremos producto del cambio climático. Así lo afirma el Foro Económico Mundial en su “Informe sobre riesgos globales 2013”.

Para lograr este informe se entrevistaron a más de mil expertos y empresarios que, en los primeros puestos, siguen viendo con preocupación la deuda, las diferencias en los salarios y los desequilibrios fiscales crónicos que enfrentarán los países en los próximos años.

Pero también los cambios climáticos preocupan. Diversos fenómenos –desde el huracán Sandy hasta las inundaciones en China --- ubican en el tercer puesto de mayores riesgos al aumento de las emisiones de gases de invernadero. La falta de adaptación al cambio climático se considera el riesgo ambiental que puede tener los efectos más devastadores de cara al futuro.

"Estos riesgos globales son ante todo una advertencia para la salud de nuestros sistemas más críticos", advierte Lee Howell, editor del informe y director ejecutivo del Foro Económico Mundial. "La resiliencia nacional a los riesgos globales debe ser una prioridad para que los sistemas críticos sigan funcionando incluso tras un trastorno importante", añade.

El “Informe sobre riesgos globales 2013” analiza los tres principales riesgos que preocupan a escala mundial:

1. La salud y la autocomplacencia
Los grandes avances de la medicina han hecho que el mundo caiga en una peligrosa autocomplacencia (entendida como la enfermedad del éxito). La creciente resistencia a los antibióticos podría llevar a nuestros sistemas de salud, que ya soportan una carga excesiva, al borde del colapso, al tiempo que un mundo hiperconectado propicia la propagación de pandemias. Este riesgo se basa en las conexiones que existen entre la resistencia a los antibióticos, las enfermedades crónicas y las deficiencias del régimen internacional de propiedad intelectual, por lo que se recomienda más colaboración internacional y nuevos modelos de financiación.

2. La presión sobre la economía y el medio ambiente
Los graves riesgos socioeconómicos están desbaratando los esfuerzos por hacer frente a los retos del cambio climático. En un momento de cambios estructurales en la economía y el medio ambiente, este caso de riesgo se centra en nuevos enfoques para realizar las inversiones estratégicas necesarias para evitar las hipótesis más desfavorables para ambos sistemas.

3. Incendios digitales
Desde la invención de la imprenta hasta la aparición de Internet, siempre ha sido difícil predecir la influencia que tendrán las nuevas tecnologías en la sociedad. Aunque ha sido una fuerza positiva en muchos sentidos, la democratización de la información también puede tener consecuencias volátiles e impredecibles, como los disturbios provocados por la difusión de una película contra el Islam en YouTube. A medida que desaparece la función tradicional de guardián que cumplen los medios de comunicación, este riesgo toma en cuenta la forma en que la conectividad permite la propagación de "incendios digitales" y se pregunta qué se puede hacer para extinguirlos.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets