Kerry, en Asia, busca disuadir a Norcorea

El Secretario de Estado John Kerry intentará convencer a China de que tome medidas ante la beligerancia de Norcorea. Antes visitó Surcorea y hoy está en Japón.

15 abril, 2013

El Secretario de Estado norteamericano John F. Kerry llegó a Berlín el sábado con la misión de convencer a China de que actúa decisivamente contra el programa nuclear de Norcorea. 

La primera gira del flamante Secretario de Estado por Asia – visita también Japón y Corea del Sur – se realiza en medio de amenazas norcoreanas de ataques nucleares al territorio estadounidense y a aliados de Washington en la región. 

Los chinos han sido insólitamente francos en su condena al viejo aliado comunista, Muchos voceros universitarios afirman que es hora de cortar los lazos forjados por Mao Tse-tung en la era de la Guerra Fría.

Durante su parada en Seúl (Surcorea) el viernes, Kerry se reunió con el nuevo presidente, Park Geun-hye, y el Canciller Yun Byung-se. Una declaración conjunta emitida antes de la partida de Kerry destacó el compromiso de Washington con la defensa de Seúl “a raíz de las recientes provocaciones inaceptables” por parte del Norte.
“El verdadero objetivo no debería ser reforzar el hecho de que defenderemos a nuestros aliados, cosa que haremos, sino reforzar las posibilidades de paz, de reunificación y de un futuro diferente para la gente de la República de Corea y Corea del Norte”, dijo Kerry refiriéndose a Surcorea por su nombre oficial. 

Simultáneamente, los informes de inteligencia comunicaban que Norcorea había colocado cinco misiles  en posición de lanzamiento en su costa este. El más preocupante es un misil de medio alcance conocido como Musudan, que podría alcanzar Guam y bases norteamericanas en Japón. 

Kim Jong Un, el jefe de estado más joven del mundo con 30 años, celebró el domingo festividades en honor del cumpleaños de su abuelo, Kim Il Sung, el fundador de la nación. Los analistas creen que las pruebas misilísticas podrían hacerse en estos días, que son feriado nacional en Norcorea. 

“Es un gran error que realice pruebas misilísticas porque aislaría aún más al país y a su gente, quienes están desesperados por tener comida, no misiles”, dijo Kerry en Seúl. Luego de semanas de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Surcorea, decidieron enmudecer los rumores de guerra. 

Anteriores crisis con Norcorea pusieron en evidencia diferencias entre Estados Unidos y Surcorea, especialmente durante la administración de George W. Bush, pero esta vez la alianza es fuerte. “Estamos muy de acuerdo sobre cómo proceder,” dijo Han Sung-joo, ex embajador surcoreano en Washington. “Juntos tenemos una fuerte defensa, pero si Norcorea muestra un cambio de actitud, tanto Estados Unidos como la República de Corea están dispuestas a hablar.”

Los chinos también se han acercado mucho a Estados Unidos, Surcorea y Japón en la condena a la beligerancia de Norcorea. Una encuesta realizada el sábado por Global Times, un diario del Partido Comunista, dijo que 33,9% de los chinos que viven cerca de la frontera con Corea, temen que se desate una guerra. El diario estatal mostró imágenes de escolares participando en ejercicios de ataque. 
Pero los políticos norteamericanos quieren que China sea más proactiva en el uso de su gran poderío económico contra Pyongyang. Norcorea recibe la mayor parte de su combustible y bienes de consumo de China, y las financieras ligadas al gobierno de Pyongyang mantienen sus fondos en bancos chinos.
La última etapa del viaje de Kerry es Japón. Se reunió este domingo con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, en Tokio, que ha desplegado misiles Patriot alrededor de la capital para hacer frente a un eventual lanzamiento de misiles norcoreanos. Por esto el régimen norcoreano amenazó el viernes a Japón con el “fuego nuclear” si interviene.
Antes de recibir al secretario de Estado el lunes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, llamó a la comunidad internacional “a la unidad, para que Corea del Norte se dé cuenta de que sus provocaciones no le aportan nada y sólo agravan su situación”. “Japón quiere trabajar junto con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia para decirle a Corea del Norte que no debe (…) lanzar misiles”, dijo Abe a la prensa local durante una visita a Iwo To, más conocida como Iwo Jima, en donde asistió a una ceremonia en el memorial de la guerra.

Se teme que Pyongyang proceda al disparo de un misil el lunes, día en que se celebra el aniversario del nacimiento del fundador de la dinastía comunista, Kim Il-Sung, estiman los expertos.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades