Propuesta sanitaria de reconocidos expertos

Más de 30 prestigiosos sanitaristas convocan a debatir acuerdos para repensar un modelo de salud más inclusivo para la Argentina. Un documento elaborado en un año de reuniones, denominado Pacto Argentino por la Inclusión en Salud, propone consensos básicos.

31 mayo, 2013

Pese a que existe amplia coincidencia en la comunidad sanitaria de que el sistema de salud argentino requiere transformaciones para brindar más y mejor servicio, el disenso que paraliza el cambio surge cuando se plantea qué modificaciones introducir y cómo hacerlo.
La discusión quedará planteada: mientras algunos consideran que la solución sería dotar al sistema de salud de una ley rectora que defina qué deben hacer el gobierno nacional, los provinciales y los municipales, las obras sociales, las prepagas, los hospitales y los centros ambulatorios, otros consideran que la ley es necesaria pero no suficiente, y proponen un pacto que comprometa a los actores estatales y privados en un conjunto de cambios concretos.
 
El grupo que integran más de 30 reconocidos sanitaristas –entre ellos, exfuncionarios, académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil- se viene reuniendo desde hace más de un año para debatir políticas de salud y generar un piso de discusión que permita trabajar en un consenso sobre lo que debería contemplar una futura organización, legislación y modelo de atención de la salud. 
La base está contenida en un documento denominado Pacto Argentino por la Inclusión en Salud (PAIS), que sigue el ejemplo de otros países, como Brasil, en cuanto a la consolidación de un amplio movimiento sanitario que debata y construya políticas consensuadas.
Adhirieron al documento PAIS los especialistas Hugo Arce, Ernesto Báscolo, Noemí Bordoni, Nélida Busso, Roberto Chuit, José Cid, Jorge Coronel, Eduardo Jatib, Laura Lima Quintana, Mario Lugones, Gustavo Mammoni, Alberto Manterola, Ricardo Mastai, Jorge Mera, Hugo Mercer, Elsa Moreno, Aldo Neri, Sofía Olaviaga, Ricardo Otero, Néstor Perrone, Horacio Pracilio, Armando Reale, Carlos Regazzoni, Adolfo Sánchez de León, Elsa Segura, Romina Solano, Abraam Sonis, Enrique Tanoni, Federico Tobar, Carlos Vassallo y Pablo Vinocur.
Los principales objetivos que fueron acordados serán expuestos por Roberto Chuit, exministro de Salud de Córdoba; Carlos Vassallo, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Litoral; Adolfo Sánchez de León, especialista en salud pública, y Sofía Olaviaga, coordinadora del Programa de Salud de CIPPEC, el martes próximo, 4 de junio, a las 18:45 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA).
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades