EE.UU.: de la Alianza del Pacífico a Asia

Los presidentes de Estados Unidos y de Chile coincidieron ayer en Washington en impulsar el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico, que la convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.

4 junio, 2013

Al recibir en el Despacho Oval de la Casa Blanca a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, Barack Obama elogió la relación “extraordinariamente fuerte” con Chile y el modelo económico impulsado por la Alianza del Pacífico, integrada por este país, México, Perú y Colombia -a los que, en breve, se unirá Costa Rica-. 
Obama elogió la relación “extraordinariamente fuerte” con Chile y el modelo de integración comercial y económico entre las cuatro economías más poderosas de la región que se formalizó en 2001, y que se considera ya como un contrapeso geopolítico a Unasur.   
Estados Unidos ha pedido incorporarse a la Alianza del Pacífico como socio observador, lo cual evidencia la importancia que tiene para la Casa Blanca esta nueva Alianza, que aspira a entablar negociaciones con el TPP, un tratado que impulsa EE UU.
Respecto del TPP, del que Chile y EE.UU. forman parte, junto con Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, Piñera ha asegurado que su país está comprometido con lograr avances sustantivos antes de que tenga lugar la próxima reunión de los Estados miembros en Bali (Indonesia), en octubre.
Los dos presidentes coincidieron, además de en los temas comerciales y económicos, en la necesidad de fortalecer la colaboración en materia de innovación, educación y nuevas tecnologías. 
En el ámbito hemisférico, la Alianza del Pacífico fue el asunto que polarizaó el encuentro, de acuerdo con las declaraciones del embajador chileno en Washington, Felipe Bulnes. 
El presidente chileno confirmó que ya casi está ultimada la incorporación de su país en el programa Visa Waiver, que permitirá a los chilenos viajar a EE.UU. como turistas sin necesidad de visado.
La demanda de salida al Pacífico que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 24 de abril, no se mencionó en el encuentro, por tratarse de un conflicto eminentemente bilateral.
Tampoco abordaron la solicitud de Chile para incorporarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente. En esta materia EE.UU. no suele comprometer su voto, pero Canadá ya ha asegurado a Piñera su apoyo.
La entrevista con Obama, en la que también estuvo presente el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, es el colofón de la agenda de Piñera en Washington, en la que también se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Young, congresistas estadounidenses y el secretario de Estado, John Kerry. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades