Rusia se salva con los hidrocarburos

La estatal Rosneft, firmó un contrato por US$ 270.000 millones con China para venderle petróleo durante los próximos 25 años. Gracias al crudo y al gas, la crisis mundial tendrá efectos mínimos en la economía rusa.

21 junio, 2013

Vladimir Putin anunció durante el foro económico la culminación de las negociaciones de Rosneft para proveer a China 365 millones de toneladas de crudo ruso, en una operación estimada en unos 60 mil millones de dólares. El presidente de la compañía, Igor Sechin, informó luego que los montos de la transacción ascienden a US$ 270 mil millones y aclaró que Putin hizo referencia solo a una parte de la operación comercial. “Es apenas uno de los aspectos de la transacción”, expresó el empresario, otrora vicepresidente del Gobierno.

El contrato  será seguido por un acuerdo mediante el cual Novatek, el gran productor independiente ruso de gas, tomará participación accionaria en el proyecto de la china Sinopec para la extracción de gas natural en la remota península de Yamal.

Los dos acuerdos indican por lo menos que Rusia se inclina parcialmente hacia Asia para aprovechar el siempre creciente apetito de China por energía mientras la demanda del continente europeo sigue estancada y además procura reducir su dependencia de Rusia. 

Rusia provee en la actualidad a China por el sistema de tuberías de Transneft unos 15 millones de toneladas de crudo al año.A partir de julio las exportaciones deben incrementarse, pues se proyecta un cierre en 2013 de 800 mil toneladas en ventas, con una proyección de hasta dos millones en 2014, señaló la agencia ITAR-TASS. Igor Sechin, presidente de Rosneft, dijo que el grupo estatal proveerá a China 365 millones de toneladas a partir del próximo mes de julio.  Agregó, también, que la transacción con china representa sólo uno de los 30 acuerdos que Rosneft firmaría durante el Foro Económico Internacional de St. Petersburgo, la conferencia anual de inversores que organiza el Estado ruso. 

Rosneft, también cerró un contrato con la empresa polaca PKN Orlen para el suministro de ocho millones de toneladas de crudo a la República Checa. Es el segundo convenio que firma la gigante rusa en los predios del Foro Económico de San Petersburgo, luego del anuncio del acuerdo con Beijing. Rosneft suministrará crudo a la República Checa a través del oleoducto Amistad, por un volumen total de ocho millones de toneladas hasta el 30 de junio de 2016, según el contrato valorado en siete mil millones de dólares, según detalles revelados a la prensa.El grupo ruso también firmó un acuerdo preliminar para brindar gas natural licuado a Vitol, la multinacional global de origen holandés, número uno en comercialización de petróleo.

La compañía china CNPC y Rosneft suscribieron con anterioridad varios contratos sobre cooperación en actividades de prospección geológica, extracción y comercialización de hidrocarburos, así como para la construcción conjunta de una refinería en territorio del gigante asiático.La CNPC participará también como socio en los proyectos de la plataforma continental en el mar de Barents y la bahía de Pechora.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades