Mucho maíz y soja, pero a menor precio

Las cosechas de soja y maíz siguen avanzando con altos rindes al haberse normalizado las lluvias en la zona núcleo y ya alcanzan 24% del área sembrada en el primer caso y 28% en el segundo. Los precios vienen en baja.

25 junio, 2013

La normalización de las lluvias en la zona central del país facilitó el avance de la soja y el maíz. Luego de la sequía de enero y parte de febrero, las lluvias tendieron a regularizarse en gran parte de la región núcleo, aunque el norte del país continúa con complicaciones por la falta de agua. 
 
Se destacan los altos rindes de estos cultivos, aunque habrá que esperar a que se terminen de levantar las cosechas para tener en cuenta los efectos de las complicaciones climáticas, según el analista sectorial de abeceb.com, Francisco Pampuro.
 
En el maíz, son muy buenos los rindes de lo cosechado hasta el momento (8.130 kilos por hectárea promedio nacional), aunque la media tenderá a bajar una vez que se comiencen a levantar los lotes tardíos, los cuales podrían tener un menor rendimiento por haber sido más afectados por fuertes tormentas y heladas. 
No obstante, hasta el momento la estimación de una producción récord para este cereal se mantiene. Algo similar ocurre en el caso de la soja, que presenta un rinde cercano a 3.000 kilos/ha mirando los lotes cosechados hasta el momento, aunque aún falta cosechar en zonas muy afectadas por las sequías y las inundaciones. 
Mientras tanto, en materia de precios, los anuncios de USDA y las estimaciones de una cosecha récord en Estados Unidos jugaron en contra.
El precio del maíz sufrió una baja considerable luego del anuncio por parte de US$ de un stock mayor al esperado y ante las estimaciones optimistas de la cosecha. 
De igual manera, mayores stocks y un importante crecimiento de la producción estimada en Estados Unidos han generado una baja del precio de la soja. En este último caso se suma la situación de la gripe aviar en China, que podría traccionar el precio a la baja ante una menor demanda.
De todos modos, para evaluar el éxito de la campaña deben tenerse en cuenta las particularidades del contexto local actual, dado por una elevada incertidumbre en materia cambiaria, dice Pampuro. 
La expectativa está puesta en cómo evolucionará la liquidación de la soja, dada la incertidumbre en el mercado cambiario y el ensanchamiento sin pausa de la brecha entre tipo de cambio oficial y paralelo. 
Es que en este contexto, muchos productores, aquellos que pueden financiar su actividad sin la necesidad de vender toda su cosecha, prefieren mantenerse en “soja” antes que obtener pesos al tipo de cambio oficial neto de retenciones, y eventualmente dólares a valor blue (perdiendo 70% en la operatoria). Esto explicaría la lenta liquidación en lo que va del año. Pero, además, se traduciría en un stockeo mayor, que podría resultar como máximo del orden de las 8 millones de toneladas. 
Las reglas del juego a nivel nacional también se imponen como determinantes en la producción de trigo. Existe mucha incertidumbre ante la campaña 2013/14. 
Si bien el Secretario de Comercio Interior anunció la liberación de 5 millones de toneladas para exportación, esto no resulta suficiente incentivo para los productores, que continúan evaluando si sembrar trigo o volcarse a un cultivo alternativo como la cebada. 
A pesar de esto, se espera que la superficie sembrada sea algo mayor a la de la última campaña. 
Como consecuencia, las perspectivas en cuanto a los cultivos son buenas. 
La producción de maíz será récord y la de soja, si bien estará lejos de los 55 millones de toneladas originalmente estimados, estará 20% por encima de la campaña 2011/12. 
Existe incertidumbre por lo que sucederá con la siembra de trigo correspondiente a la campaña 2013/14, pero en términos de clima se espera una Niña débil, lo que hace prever mayores rendimientos y por lo tanto una mejora en la producción, aunque no se dé el aumento esperado de la superficie dedicada a este cultivo.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades