Dilma, el espionaje y la visita a Obama

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llega el martes a Brasil en visita oficial para tratar, entre otros temas, la visita de Dilma Rousseff a la Casa Blanca en octubre, pero el escándalo por el espionaje complicó la agenda.

9 agosto, 2013





Por estas horas, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no tiene decidido si recibirá el martes al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien el martes visita al país procedente de Colombia, si bien la agenda oficial del alto funcionario de la administración de Barack Obama contempla preparar el viaje de la jefa de Estado a Washington el 23 de octubre, en la que será la primera visita de Estado de un mandatario brasileño desde 1995, consignó hoy la Agencia Brasil.

 

Quien recibirá a Kerry será el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, pero como la agenda ha cambiado, entre muchos otros puntos, ascendieron en orden de importancia las denuncias hechas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, sobre un espionaje global, que entre muchos otros países afectó también a Brasil.

 

Esas denuncias generaron una fuerte reacción del Gobierno de Rousseff, que ha pedido explicaciones a la Casa Blanca y, junto con sus socios del Mercosur, ha denunciado el asunto ante las Naciones Unidas.

 

En un debate del Consejo de Seguridad presidido por la Argentina, el canciller Patriota afirmó que la actividad secreta de Estados Unidos atenta contra la soberanía de los Estados y supone una violación de los derechos humanos, y en particular del derecho a la privacidad y a la información.

 

Y recordó que los ministros de relaciones exteriores del Mercosur transmitieron el lunes pasado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su denuncia, preocupación e indignación por el espionaje de Estados Unidos en América Latina revelado por Snowden.

 

Precisamente por ese motivo duda la Mandataria de encontrarse con el ilustre visitante, ya que ni el gobierno brasileño ni el de Estados Unidos desean que la situación empeore debido a las informaciones filtradas por el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, publicadas en el diario británico The Guardian por el periodista Glenn Greenwald, quien afirmó ayer ante congresistas brasileños que cuenta con 20.000 archivos aún inéditos y aseguró que Washington también recogió informaciones sensibles sobre temas industriales y comerciales.


Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades