Opciones de EE.UU. para atacar a Siria

El presunto ataque interno con armas químicas en Siria llevó a las potencias, con EE.UU. a la cabeza, a sopesar una intervención directa. El Pentágono dio a elegir a Obama diversas acciones militares.

28 agosto, 2013

Para una eventual ofensiva en Siria, Estados Unidos cuenta con el apoyo de dos potencias, Francia y Reino Unido. Las fuerzas británicas están presentes también en el Mediterráneo, con una base aérea en Chipre y cuatro buques de la Royal Navy en Albania.

 

Washington dispone de arsenal suficiente como para realizar un ataque con misiles o un ataque aéreo como el que llevó adelante, a partir del 21 de marzo de 2011, sobre la Libia de Muammar Kaddafi, cuando se sumó a Francia y Reino Unido, que habían empezado a bombardear el país dos días antes de obtener aval de la ONU.

  

La Marina estadounidense tiene desplegados actualmente cuatro modernos destructores en el Mediterráneo, donde marca presencia con su VI Flota, la que de hecho utilizó para bombardear Libia, y cuyo cuartel central está en Nápoles, al sur de Italia.

  

Los destructores -el USS Gravely, el USS Barry, el USS Mahan y el USS Ramage- se encuentran apostados en el este del Mediterráneo, dos de ellos cerca de la costa siria.

  

Están equipados con casi 100 misiles de crucero Tomahawk. Los estadounidenses suelen utilizarlos para los ataques iniciales de una campaña más amplia.

  

Además, según informó la cadena NBC, la Marina dispone de dos submarinos en la región que podrían transportar más de 150 misiles Tomahawk.

  

La inminencia de un ataque sobre Siria es tal, que el mando de la VI Flota norteamericana decidió dejar en la región al destructor Mahan, que inicialmente iba a ser sustituido por el Ramage para regresar a su puerto de amarre en Norfolk, sobre la costa oriental estadounidense.

  

En cuanto a un ataque aéreo, Estados Unidos maneja varias posibilidades para bombardear instalaciones sirias desde aviones de combate.

  

Los dos portaaviones USS Harry S.Truman y el USS Nimitz, desde los que podrían partir estos aviones, se encuentran actualmente en Medio Oriente.

  

De todas formas, según expertos, el Pentágono no está haciendo ningún preparativo para llevarlos más cerca de Siria, informó la agencia de noticias DPA.

  

La alternativa podría ser que los aviones partan de bases en países como Turquía o sean trasladados de Europa del Este a Bulgaria o Italia.

  

En Jordania, Washington cuenta con aviones F-16 con los que realizó ejercicios militares hace un par de meses, además de tener misiles tierra-aire Patriot.

  

De hecho, Jordania fue escenario, ayer y hoy, de una reunión de comandantes militares de Estados Unidos y una decena de países occidentales y musulmanes para examinar, en particular, las repercusiones del conflicto en Siria.

  

Este encuentro a puertas cerradas se celebró por invitación del jefe de Estado mayor jordano y del jefe del Centrom, el mando estadounidense encargado de 20 países de Medio Oriente y de Asia Central.

  

En cambio, sería más difícil que los vuelos para atacar a Siria partieran desde las bases en la región del Golfo Pérsico, donde está anclada la V Flota estadounidense.

  

Estados Unidos no sólo debería solicitar permiso para utilizar el espacio aéreo a estados árabes, sino que podría necesitar reabastecerse de combustible en el aire.

  

Según analistas, Washington también podría utilizar aviones no tripulados (drones) para atacar Siria, aunque se desconoce si cuenta en la región con este tipo de jets, que suele utilizar en Pakistán, Yemen o el este de Africa.

  

Al parecer, esta intervención militar internacional sobre Siria no se realizará por tierra.

  

De ser así, Estados Unidos cuenta con cientos de soldados en Ammán, la capital de Jordania, que se encuentran allí desde hace meses para apoyar a los jordanos ante posibles ataques desde Siria.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades