Avance arancelario en la Alianza del Pacífico

La liberación del 92% del intercambio comercial entre México, Perú, Chile y Colombia será presentada en un foro de inversores en Nueva York el 25 de este mes, en el marco de la Asamblea General de ONU.

29 agosto, 2013

El cronograma de desgravación arancelaria para cuando entre en vigencia este año la Alianza del Pacífico fue acordado entre los ministros de Economía y cancilleres de los cuatro países en una reunión que culminó ayer en el balneario mexicano de Cancún, donde mejoraron el acuerdo inicial, que contemplaba 90 por ciento de los productos de intercambio.

 

El texto final para plasmar la Alianza del Pacífico incluye la liberalización inmediata de 92 por ciento de los bienes comerciados entre los cuatro países, una vez entre en vigencia el acuerdo de libre comercio.

  

La desgravación se completará con una canasta de siete por ciento de productos sensibles a liberalizarse en períodos de tres y siete años, y otra con el uno por ciento restante, considerados rubros altamente sensibles, que tendrán arancel cero en un lapso de entre 15 y 17 años.

  

El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que el acuerdo permitirá a los cuatro socios eliminar toda barrera y “poder sumar las capacidades de estos países”, informó la agencia de noticias DPA.

  

En tanto, la canciller peruana, Eda Rivas, destacó el acuerdo como “un gran paso en la integración y un modelo de la forma en que se puede avanzar en las negociaciones comerciales cuando hay objetivos comunes y un espíritu de cooperación con miras a un futuro de desarrollo común”, reportó la agencia Andina.

  

“Este es el acuerdo más ambicioso de integración que podamos tener, pues el potencial de la Alianza es enorme y es reconocido ya en todo el mundo; somos 200 millones de ciudadanos y la sexta economía global”, resaltó la ministra.

 

El ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz, estimó que durante el cuarto trimestre de este año, los presidentes de los cuatro países fijarán una fecha para firmar el acuerdo de la Alianza del Pacífico, que pretende constituirse en un bloque que se oriente a promover el libre comercio entre América Latina y el resto del mundo.

  

“La Alianza del Pacífico, además, podrá impulsar sus esfuerzos en temas vinculados a la cooperación, otorgamiento de becas educativas, colaboración en temas de turismo, mejora de competitividad, etc”, agregó la canciller peruana.

  

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades