La actividad económica dio para arriba

El consumo privado sostuvo el crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre. La inversión bruta fija y las exportaciones siguieron en alza. En oferta agregada, se destacaron industria, construcción y agro.

7 noviembre, 2013

Según los indicadores parciales adelantados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la actividad económica continúo creciendo en el tercer trimestre, concluyó el Centro de Investigación y Medición Económica (CIME) -Escuela de Economía y Negocios-, de la Universidad Nacional de San Martín, en su boletín Nro.7.

 

Bajo la coordinación de Enrique Dentice, el trabajo, que analiza los componentes de la demanda agregada, señala al consumo privado como el principal sostén, a partir del aumento de los ingresos laborales, la suba en las transferencias públicas a los sectores de menores recursos y las condiciones favorables en los mercados de crédito.

La inversión bruta fija, continúo en alza, producto de incrementos en el gasto en equipos durable de producción y en la inversión en construcción.

Las exportaciones, también registraron un crecimiento interanual, aunque con menor impulso que el observado en el trimestre anterior.

En cuanto a la oferta agregada, como se observó en el trimestre anterior, la actividad económica continúa siendo impulsada tanto por la producción de bienes como de servicios. Según los indicadores adelantados, se incrementó la actividad en la industria, la construcción y en el sector agropecuario.

El EMAE de agosto 2013 mostró una suba de 4% con relación al mismo mes del año anterior y una de 0,4% con respecto a julio de 2013 en términos desestacionalizados. Asimismo, en el acumulado del corriente año respecto de igual periodo del año previo registró una variación de 5,5%.

Estimación Mensual Industrial

La actividad industrial registró en agosto una suba de 2,8% en relación al mes anterior en la serie con estacionalidad y una baja de 1,5% en términos desestacionalizados.

En tanto, respecto a agosto de 2012, la producción manufacturera descendió 0,4% en la medición con estacionalidad y 0,6% en su versión desestacionalizada.

Desde el punto de vista sectorial, en agosto se observaron las siguientes variaciones:

Vehículos Automotores: el rubro presentó una baja de 9,7% en relación a igual mes del año anterior y de 1,4% con respecto de julio.

 

Según datos proporcionados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las exportaciones de vehículos automotores en agosto del corriente año registraron una disminución de 14,7% respecto a julio y de 6,5% en relación a igual mes de 2012.

Si se tienen en cuenta las ventas al mercado interno, las subas fueron de 20,8% respecto a agosto de 2012 y de 9,2% en relación con el mes anterior.

Las ventas locales correspondientes a vehículos de producción nacional registraron una reducción de 9,8% respecto a igual mes del año anterior. Mientras que en comparación a julio de 2013, se observó una suba de 4,6%.

Minerales no Metálicos: registró un incremento de 8% en comparación con igual mes de 2012 y uno de 4,4% respecto a julio de 2013.

Cemento: en agosto se verificó un aumento de 25,4%, interanual, el más significativo dentro los rubros analizados. Respecto al mes previo el incremento fue de 9,3%.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos de cemento, incluyendo exportaciones, en agosto alcanzaron las 1.076.148 toneladas, registrando una suba de 25% en relación a igual mes de 2012 y una de 6% respecto al mes previo.

Los despachos de cemento al mercado interno, incluyendo importaciones, durante agosto alcanzaron las 1.074.393 toneladas, lo que representa un incremento de 6,9% respecto de julio y otro de 27,7% en comparación con igual mes del año 2012.

Sustancias y productos químicos: el bloque presentó una suba de 5,8% en agosto con respecto a julio y de 3,7% en relación al mismo mes del año anterior. Dentro del mismo, el rubro agroquímicos, en agosto registró importantes subas respecto a julio pasado y a igual mes del 2012, siendo las mismas de 8,6% y 20,5%, respectivamente.

Materias Primas Plásticas y Caucho Sintético: Se verificó un alza de 5,2% en la variación anual y de 0,5% en relación a julio del 2013.

Industrias Metálicas Básicas: obtuvo incrementos de 18,1% con respecto a igual mes del año anterior y de 3,5% con respecto a julio pasado.

Acero Crudo: durante agosto presentó un alza de 24,7% con respecto a igual mes de 2012 y de 4,1% en relación al mes anterior.

De acuerdo con datos de la Cámara Argentina del Acero, los laminados terminados en caliente presentan subas tanto en la variación mensual como en la anual, un 28,2% y un 12,6%, respectivamente.

En tanto, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) en la industria en agosto se ubicó en un 73%.

Desde el punto de vista sectorial, el rubro Refinación de Petróleo sigue presentando la mayor utilización con el 86,7%, seguido por el sector de Industrias Metálicas Básicas (83,5%), Productos Minerales no Metálicos (81,8%) y Papel y Cartón (81%).

En la encuesta cualitativa industrial respecto a las previsiones que tienen para septiembre, el 87,2% de las empresas manifestó que no preveía cambios en la UCI, el 6,9% anticipaba un aumento y el 5,9% vislumbraba un descenso.

Acumulado enero-agosto

El Estimador Mensual Industrial en el acumulado de los primeros ocho meses de 2013, en relación a igual periodo de 2012, registró incrementos de 1,3% en términos desestacionalizados y de 1,1% en la medición con estacionalidad.

En el desagregado sectorial, se registraron las siguientes variaciones:

En la fabricación de Vehículos Automotores se registró un incremento de 12,9% en relación a igual periodo del año anterior.

 

Según la Asociación de Fábricas de Automotores, las exportaciones de vehículos automotores en el acumulado enero-agosto registraron una suba de 24,6% interanual. En dicho periodo, también se registró un alza en las ventas totales a concesionarias, siendo la misma de 17,6%.

Por otra parte, las ventas de vehículos de producción nacional también mostraron un incremento de 6,9% en el acumulado de los primeros ocho meses de 2013 en relación a igual periodo de 2012.

El bloque de Productos Minerales no Metálicos, registró un crecimiento de 5,2% en los primeros ocho meses del año. En cuanto a la producción de cemento, la suba fue de 6,1%.

Dentro del rubro Productos Químicos de Caucho y Plástico, en el acumulado enero-agosto se observó una disparidad en sus diferentes bloques. Por un lado, Sustancias y Productos Químicos registraron una suba de 1,8% en comparación con igual periodo de 2012, mientras que Productos de Caucho y Plástico verificó una baja de 0,4%.

En cuanto a la producción de Industrias Metálicas Básicas, se observó una baja de 1,7% en relación al acumulado enero-agosto de 2012.

Dentro de este rubro la producción de Acero Crudo verificó una baja de 4,5%, mientras que Aluminio Primario registró una suba de 10,4%.

Construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) en agosto del corriente año registró una suba respecto al mes anterior de 5% en la serie con estacionalidad y una variación nula en términos desestacionalizados.

En comparación con igual mes de 2012, durante agosto, el índice mostró una suba de 10,7%, tanto en términos desestacionalizados como en la serie con estacionalidad.

En cuanto al acumulado durante los primeros ocho meses del año en comparación a igual periodo del 2012 se observa un aumento de 4,2%.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración del indicador bajo análisis durante agosto, en comparación con igual mes del año anterior, registraron:

Subas de 45,5% en Asfalto, 27,7% en Cemento, 10,8% en Hierro Redondo para Hormigón, 4,7% en Pinturas para la Construcción y 3,5% en Ladrillos Huecos.

En comparación a julio, también se registraron variaciones positivas, siendo las mismas de: 14,2% en Pinturas para Construcción, 6,9% en Cemento, 6,1% en Asfalto, 3,7% en Hierro Redondo para

Hormigón, 3,6% en Ladrillos Huecos y 3,2% en Pisos y Revestimientos Cerámicos.

En relación a la encuesta cualitativa del sector de la construcción, donde se consulta a las empresas sobre las expectativas para septiembre, en las respuestas se ha reflejado un alto clima de estabilidad, tanto entre quienes realizan obras públicas como los que se dedican mayoritariamente a obras privadas.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en agosto un descenso de 4,1% con respecto al mes anterior, en tanto que se incrementó un 25,46% en relación a igual mes de 2012.

Asimismo, en el acumulado enero-agosto, la superficie cubierta autorizada acumuló una baja del 10% en relación al mismo periodo del año anterior.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades