El empleo formal en construcción creció 2%

En un mes se crearon 8.241 nuevos puestos de trabajo registrados, indica el Informe de Coyuntura del IERIC, con datos de octubre y noviembre de 2013.

29 diciembre, 2013

Los principales datos que aporta el informe de coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2013, son:

 

Durante octubre se evidenció un fuerte crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo formales en la Industria de la Construcción. Con un incremento del 2% respecto de septiembre último, se alcanzó un total de 410.584 trabajadores registrados. Esto representa la creación de 8.241 puestos de trabajo en tan solo un mes.

 

El volumen de empleo alcanzado en octubre representa un incremento del 2,3% interanual, siendo, de hecho, el nivel más elevado desde abril de 2012, y constituye además la tercera variación interanual positiva que se registra de manera consecutiva.

 

La mejora mensual en el empleo sectorial se evidencia a lo largo de casi todo el territorio nacional, donde el Noreste Argentino continua siendo la región más dinámica, y Misiones la provincia en donde mayor cantidad de puestos de trabajo se generaron en octubre.

 

La provincia de Buenos Aires también registró una evolución importante en octubre, tanto en los Partidos del Gran Buenos Aires como en el resto de la misma.

 

En este sentido resulta destacable que el GBA aportó el 10% del total de puestos de trabajo creados en el país.

 

En comparación con el año anterior, son 17 las provincias que registran un crecimiento interanual del nivel de ocupación sectorial.

 

Las variaciones más significativas se verifican en La Rioja (49,4%) y Chaco (44,9%); seguidas por Catamarca (29,9%), Misiones (25%) y La Pampa (22,6%).

El salario percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción durante octubre promedió los $6.273, marcando un crecimiento del 24,3% respecto de igual período del año 2012. En los primeros 10 meses del año el incremento promedio fue del 23,1%, permaneciendo constante durante los últimos tres meses.

 

La mitad de los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción percibieron en octubre una remuneración igual o superior a los $5.000. En este sentido, cabe destacar que en igual mes del año 2011 tan sólo un 17% de los trabajadores alcanzaban dicho nivel salarial.

 

A lo largo del año, las provincias que promediaron los mayores incrementos salariales fueron La Rioja (33,2%), Santa Cruz (29,9%) y Chaco (29,1%). En el extremo opuesto se ubican las provincias de Tierra del Fuego (12%), Mendoza (14,5%) y Jujuy (15%).

 

El número de firmas que desarrolla su actividad en la Industria de la Construcción llegó a 24.654 en noviembre, con un alza del 3,6% interanual, manteniendo un ritmo de crecimiento estable en los últimos meses.

 

A nivel territorial, las Grandes Jurisdicciones del país continúan creciendo a un ritmo apreciablemente más bajo que las Restantes. Más específicamente, un 2,7% y un 5,6% interanual, respectivamente.

 

El nivel del Bloque Edificios para Vivienda del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) evidenció en octubre un crecimiento del 0,8% respecto de igual mes de 2012. En consecuencia, este indicador residencial registró un nuevo pico con un nivel de actividad que no sólo resulta el más elevado del 2013 sino que además es el más alto desde el mes de noviembre de 2011.

 

El mayor avance en la ejecución de las obras vinculadas con el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar), que al mes de noviembre contaba con 86.140 viviendas iniciadas, así como la realización de refacciones y ampliaciones más el incremento en los niveles de ejecución de los diversos programas de inversión pública, parecen ser los principales factores que se encuentran por detrás de la actual mejora en la actividad sectorial.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp

El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250* que rige la actividad. Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

(*) La ley 22.250 establece que el empleador debe realizar un aporte mensual del 12% de la remuneración que perciba el trabajador en una cuenta a su nombre, durante el primer año de prestación de servicios. A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del 8%. El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al finalizar su relación laboral con el empleador. En caso de fallecimiento, sus descendientes se beneficiarán de este aporte.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades