Moderó CEPAL un panel de la Alianza del Pacífico

Los presidentes de México y Colombia, el ministro de Hacienda de Chile y el primer ministro de Perú analizaron desde un panel en Davos los desafíos que enfrentan los países de la Alianza del Pacífico.

24 enero, 2014

Moderado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se realizó en Davos, Suiza, el panel titulado La promesa de la Alianza del Pacífico, en el que participaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Colombia, Juan Manuel Santos, el primer ministro de Perú, César Villanueva, y el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

En el encuentro, que tuvo lugar en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, los panelistas discutieron sobre los retos de este acuerdo, conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

El objetivo de este diálogo fue intercambiar ideas y conceptos sobre la manera en que la Alianza del Pacífico cumplirá con las perspectivas de crecimiento de sus Estados miembros, partiendo de los logros alcanzados hasta ahora y enfocándose en las expectativas tanto de los cuatro países que la integran como de la comunidad internacional.

“La Alianza del Pacífico ha generado mucho interés en todo el mundo. Estamos hablando de 210 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) que representa 35% del de América Latina en su conjunto”, dijo Bárcena al abrir el panel.

Los presidentes de México y Colombia remarcaron que el acuerdo tiene un carácter inclusivo. “Esta no es una alianza política, es una alianza que busca la integración y el desarrollo a partir del crecimiento económico”, subrayó Peña Nieto.

“Esta es una alianza que pretende fortalecer las economías de los países miembros, así como profundizar la integración fortaleciendo las cadenas productivas”, dijo Santos.

Entre los progresos alcanzados, los representantes destacaron la eliminación de las visas y la creación de embajadas comunes en países como Vietnam y Ghana, así como la promoción de la alianza en foros de comercio, inversión y turismo.

También se refirieron a la importancia de la creación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, compuesto por empresarios de alto nivel de los cuatro países, y del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú.

“Desde la CEPAL vemos que la región ha llegado a un consenso en materia de igualdad, de inclusión, de cambio estructural, de reindustrialización, del empleo como llave maestra. La Alianza del Pacífico es una oportunidad de unión para la región”, resaltó la alta funcionaria de las Naciones Unidas. Alicia Bárcena, quien asiste al Foro de Davos en su calidad de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de vicepresidenta del Consejo de la Agenda Global para América Latina, también fue invitada este miércoles a hacer parte de una mesa de trabajo de la Iniciativa por un Desarrollo Minero Responsable (RMDI), en la que participaron los jefes de Estado de Guinea, Alpha Condé; de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf y de Ghana, John Dramani Mahama, así como ministros de Perú, Ucrania, Chile, Mozambique y Mongolia.

La edición número 44 del Foro Económico Mundial, que reúne a 43 jefes de Estado y de Gobierno del mundo y a los principales líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas e intelectuales, tiene como objetivo analizar la desigualdad económica, el desempleo juvenil, las consecuencias del calentamiento global y la escasez de agua, entre otros temas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades