Alerta sobre riesgo de recesión en el trimestre

Tras una inflación que fue la más alta de los últimos 22 años, el IAE previó una desaceleración de las inversiones en los próximos dos a tres meses y hasta considera alguna probabilidad de recesión.

7 febrero, 2014

El adelanto del Informe Económico Mensual correspondiente a febrero de este año que emite el Departamento de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, dirigido por Eduardo Fracchia, puntualiza que la caída de las reservas internacionales las ubica muy por debajo de las que había en términos reales en 1998, en un contexto de colusión de los mercados por la convergencia acordada de los precios tras la devaluación, en el que se mantiene la brecha cambiaria en 60% mientras se reduce el superávit comercial.

 

La puntualización que realiza IAE es la siguiente:

 

  • Reservas. Desde enero de 2011 (récord de reservas de u$s 52.654 millones) a hoy, han caído cerca de u$s 25.000 millones.

 

  • Dato para destacar. En diciembre del año 1998 había aproximadamente u$s 20.000 millones en reservas internacionales. Si se considera la inflación que tuvo Estados Unidos, ese monto debería ser hoy de más de u$s 28.000 millones. A precios de hoy, las reservas se encuentran por debajo de los u$s20.000 millones.

 

  • Inflación. La interanual de diciembre de 2013, según IPC Congreso, se encontró en torno al 28%. La suba de precios de diciembre (3,38% mensual) fue la más alta en 22 años.

 

  • Acuerdo de precios. Hay una convergencia de precios de los bienes según lo acordado. Conforme a lo señalado por Elypsis, mercados que tenían competencia ahora tienen colusión. Hubo casos de subas importantes antes del acuerdo que luego se redujeron pero no se logró retrotraer precios. Existen casos de precios que están por debajo de lo acordado.

 

  • Brecha cambiaria. Entre dólar oficial y paralelo se sigue manteniendo en torno del 60%.

 

  • Balanza comercial. Así como en 2013 las exportaciones crecieron un 4% anual, las importaciones crecieron un 8%, reduciendo el superávit a u$s 9.000 millones.

 

  • Actividad. Según el índice de actividad de Orlando Ferreres, en diciembre el PIB creció 1,7% anual, acumulando en 2013 un alza de 3,1% anual.

 

  • El índice de precios de los activos (IPAP) elaborado por el IAE permite pronosticar qué pasará con la inversión en los próximos dos o tres meses, por ende también se puede inferir qué ocurrirá con la actividad económica. En este sentido, IAE proyecta una desaceleración, y hasta considera alguna probabilidad de recesión.

 

  • Industria. Se recupera la del acero pero se precipita el sector automotor. Incertidumbre en construcción.

 

  • Base monetaria. se sigue desacelerando a tasas interanuales de 23%.

 

  • Recaudación tributaria. Creció un 37,5% en enero a/a impulsada por IVA y Ganancias.

 

  • Gasto primario. Aumentó 31,6% a/a en diciembre. En todo 2013, acumuló más de 33% con respecto a 2012. Los ingresos no lograron compensar los gastos y el déficit se amplió a más de $22.000 millones (alrededor de 0,8% PBI).

 

  • Salarios. Todavía no están las cifras de diciembre, pero ante el aumento de precios del último mes del año y la evolución hasta noviembre de los privados se puede estimar que hubo una caída leve en términos reales.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades