Los precios ajustan consumos de clase baja a media

Ante la escalada de precios, el consumidor achicará cantidades, cuidará el ticket y ampliará tanto canales como frecuencias de compra. La canasta básica ocupa más de la mitad del presupuesto de clase baja a media.

5 marzo, 2014

La reciente radiografía del consumo realizada por Kantar Worldpanel señala que es esperable que la base de la pirámide socioeconómica, que abarca desde el nivel bajo inferior al medio, sea la primera en disminuir el consumo, debido a que la mitad y más de los gastos del hogar se la lleva la canasta de alimentos, bebida, limpieza y cuidado personal, que este año podría caer hasta un 2%.

 

Marca el informe como antecedente que en 2013 las categorías de valor agregado dejaron de crecer, si bien las básicas aumentaban, pero el foco actual será mantener el volumen.

 

Según el análisis Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel, en 2013, el consumo de productos masivos mostró una evolución en volumen positiva de un 2%, donde el interior del país impulsó el crecimiento en mayor medida; en un año donde las innovaciones fueron pocas y los fabricantes pusieron foco en sus productos más importantes.

 

“Para el 2014 se puede esperar un menor consumo: la canasta podría caer hasta un 2%. En 2013, las categorías de valor agregado dejaron de crecer, lo que llevaría a pensar que el 2014 será aún más complicado”, destacan desde Kantar Worldpanel.

 

Y agregan que“Las categorías básicas crecían, entonces ahora el foco será mantener volumen”.

 

La canasta estuvo impulsada principalmente por categorías básicas, en un contexto donde el nivel bajo inferior tuvo que resignar consumo, disminuyendo en un 2% su volumen.

 

Los principales motores del consumo fueron alimentos e infusiones. En alimentos secos destacaron pastas y galletitas, mientras que en infusiones lo fue yerba, y en lo que respecta a cuidado personal shampoo y dentífrico.

 

Al hacer foco en el último trimestre del año, alimentos secos, cuidado personal y del hogar fueron las que desaceleraron su crecimiento.

 

 

Nuevas formas de comprar

 

En 2013 se mantuvo la tendencia de compras más grandes y menos frecuentes, disminuyendo en un 9% la cantidad de visitas y aumentando en un 5% la compra por acto.

 

En este contexto, crecen las misiones de almacenamiento y reposición, con una tendencia a que nuevos hogares realicen compras más grandes.

 

“El aumento de precios hará primordial cuidar el ticket, con lo cual sumar más canales y viajes puede ser una reacción esperable para el 2014”, resaltan desde Kantar Worldpanel.

 

Mientras autoservicios sigue creciendo –mayormente desde misiones grandes-, súper de cercanía también sigue ganando importancia en la canasta. En un trimestre, el 33% de los hogares compra en el canal, destacando también este tipo de misiones.

 

 

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