Economía con pronóstico reservado

Elevada expectativa inflacionaria, deterioro del salario real, empleo estancado, aumento del gasto por sobre la recaudación y cierta contracción monetaria son las conclusiones del adelanto del informe de IAE Business School.

7 marzo, 2014

El adelanto del informe Económico Mensual correspondiente a marzo, que emite el Departamento de Economía del IAE Business Schoolde la Universidad Austral,dirigido por Eduardo Fracchia, da cuenta de un deterioro de los salarios reales en enero, ya que el incremento de precios al consumidor (3,7% mensual) publicado por el INDEC supera ampliamente el aumento de salarios registrados (1,2% mensual).

 

Sostiene que para fin de año se mantienen las expectativas de devaluación cercana al 20%.

 

En tanto, las de inflaciónpara los próximos doce meses se mantienen en un 35%. Para febrero se espera una inflación más elevada que la publicada en enero por el INDEC. Mientras que inflacionverdadera estima una suba de 6,2% mensual, hay otras consultoras que calculan un aumento de precios que ronda un 4,5%.

 

Según Management & Fit, más de la mitad de los argentinos consideran que su situación económica empeorará, pero en este sentido IAE no modifica los pronósticos de caída del PBI en 1% para 2014, y mantiene el pronóstico de un aumento del superávit comercial.

 

La recaudación sigue aumentandoa altas tasas debido, en gran medida, por el aumento sostenido de precios. En febrero la suba fue de 33,3% interanual.

 

A pesar de las subas de ingresos, el gasto primario se incrementó un 44,2% interanual en enero. En consecuencia, la situación fiscal se sigue deteriorando.

 

En el corto plazo no hay expectativas de pérdida de empleo masiva, pero definitivamente, el pronóstico más optimista establece un continuo estancamiento en la creación de empleo.

 

Las reservas internacionales siguen cayendo, pero a un menor ritmo. Según el último dato del BCRA, las reservas se redujeron alrededor de u$s 300 millones en febrero.

 

 

Se acentúa la caída en la tasa de aumento de la base monetaria. La menor tasa (cerca del 16% según el último dato del BCRA) corresponde a una política contractiva para contrarrestar el efecto precios de la devaluación ocurrida en enero.

 

Habrá que prestar atención a la situación de algunos emergentes debido a las consecuencias que pueda haber en el mundo.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades