Débil arranque de año para la actividad industrial

En enero de 2014, la actividad industrial registró una merma de 2,6% con estacionalidad y de 3% en términos desestacionalizados respecto del mismo mes de 2013. Automotores, químicos y metalmecánica encabezan la caída.

7 marzo, 2014

En el boletín número 10 del Centro de Investigación y Medición Económica de la Escuela de Economía y Negocios, perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín, que coordinan Enrique Déntice y Clara López, con el análisis a cargo de Lorena García, y surge en consecuencia que la actividad industrial de diciembre 2013/ enero2014 para concluir que Si tomamos para la comparativa diciembre de 2013, se verifica un aumento del 1,6% (desestacionalizados) y una caída del 12,7% en la medición con estacionalidad.

 

Los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento, en relación a igual mes del año anterior, fueron las Industrias Metálicas Básicas (19,4%), Industria Textil (7,1%) y Productos de editoriales e imprentas (5,9%).

En tanto, aquellos que registraron los mayores descensos fueron los bloques de Vehículos Automotores (13,5%), seguido por Sustancias y Productos Químicos (7,8%) y resto de la Industria Metalmecánica (6,7%).

Si el análisis fue efectuado en torno de diciembre, se observa una caída generalizada en las tasas de crecimiento de los diversos rubros, salvo en Detergentes, jabones y productos personales (22,7%), Neumáticos (15,6%) y Cigarrillos (15,2%).

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide las expectativas de las firmas, se consultó acerca de las previsiones para febrero respecto de enero. Los resultados fueron:

• Demanda interna: el 76,9% de las firmas estima un ritmo estable, el 13,4% prevé una disminución, mientras que el 9,7% advierte un aumento.

• Exportaciones: el 76,4% estima un ritmo estable, el 16,3% anticipa un aumento, mientras que el 10,5% pronostica que disminuirán. Consultados exclusivamente con respecto a las exportaciones a países del Mercosur, el 77,2% no espera cambios, el 12,3% sostiene que aumentará y el 10,5% estima una baja.

• Importaciones: el 75,8% de las empresas anticipa que se mantendrán estables, el 13,1% sostiene un descenso, mientras que el 11,1% anticipa una suba. En cuanto a las importaciones relacionadas con el Mercosur las estimaciones son los siguientes: 81,6% calcula que no habrá modificaciones; el 11,5% se inclina por una disminución y el 6,9% presume un aumento.

• Stocks: para quienes no esperan cambios el porcentaje asciende al 79,4%, aquellos que prevén una baja reúnen el 14,9%, mientras que el 5,7% vislumbra una suba.

• Dotación de personal: el 98,5% de las empresas encuestadas no advierte cambios respecto a enero y sólo el 1,5% advierte una baja.

• Horas trabajadas: el 87,2% presume un ritmo estable para febrero respecto a enero; el 10,1% prevé una baja y el 2,7% por el contrario anticipa un aumento.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades