Reunión clave de la Fed para bajar más estímulos

La Reserva Federal comienza una nueva reunión de dos días, de la que se espera que surja la continuidad de la progresiva retirada del multimillonario programa de estímulo de compra de bonos.

29 abril, 2014

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), órgano de la Fed que coordina la política monetaria, concluirá mañana con la publicación de su esperado comunicado.

  

En esta ocasión, sin embargo, no habrá rueda de prensa por parte de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

  

Casi todos los analistas coinciden en que la Fed anunciará una nueva reducción de 10.000 millones de dólares en su programa de compra de bonos mensuales, la cuarta desde que comenzase a dar marcha atrás en el plan de inyección de liquidez en diciembre pasado.

  

De este modo, el ritmo de compra de bonos mensual se ralentizaría a 45.000 millones de dólares.

  

La progresiva mejora de la economía estadounidense, reflejada en los recientes indicadores económicos como el repunte del consumo y las ventas minoristas, ha permitido que la Fed apunte hacia la normalización de la política monetaria en EEUU aunque de manera muy paulatina.

  

Por ello, Yellen ya anunció hace unas semanas que la modificación de las tasas de interés, entre el 0 % y el 0,25 % desde diciembre de 2008, no se prevé que tenga lugar hasta mediados de 2015.

  

A finales de semana, el viernes, el Departamento de Trabajo dará a conocer la nueva cifra de desempleo correspondiente a abril.

  

En marzo, la tasa de desempleo de EE.UU. se ubicó en el 6,7 %.

  

El banco central estadounidense, que cuenta con doble mandato de fomentar el pleno empleo y mantener la estabilidad de precios, ya ha adelantado que dada la inflación controlada, su preocupación ahora es apoyar la creación de empleo en un contexto de tibia recuperación económica.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades