El gasoil sigue arrastrando el costo logístico

El aumento del combustible siguió empujando los costos logísticos de abril último, que cerraron con 1,35% gracias al contrabalanceo de la mano de obra, que se mantuvo estable. En cuatro meses, el índice Cedol acumula 14,5%.

14 mayo, 2014

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por medio de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a abril de 2014

 

En la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 1,35%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,18%.

 

En adición, el indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojó para abril un 1,95% de incremento en su evolución de costos.

 

Estas alzas se debieron a las alzas del costo de los combustibles y, en menor medida, de lubricantes y material rodante. Pero estuvieron moderadas por la estabilidad del costo laboral.

 

Los incrementos registrados en lo que va del 2014 son los siguientes:

 

Cedol con Costos de Transporte: 14,57%.

Cedol sin Costos de Transporte: 7,82%.

Fadeeac: 18,49%.

 

El elemento que distorsiona los indicadores es el fuerte incremento del gasoil producido durante los últimos cuatro meses, del orden del 26%. En los últimos doce meses, a su vez, el alza llega a 55,80%.

 

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 12 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte.

 

Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.

 

Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

 

Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

 

 

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