Más fideicomisos financiaron el consumo en CABA

La cantidad de fideicomisos emitidos a diciembre último aumentó alrededor del 3,74%. Más del 60% de los fideicomisos se localizan en CABA y 72,6% tiene como activo subyacente a préstamos personales y de consumo: 9,41%corresponde a tarjetas de crédito, según BDO.

6 junio, 2014

Durante el trimestre octubre-diciembre se emitieron 60 fideicomisos de los cuales 59 se concretaron en pesos. El activo subyacente en 72,59% de los fideicomisos corresponde a préstamos personales y de consumo y un 9,41% a tarjetas de crédito, según el informe de Fideicomisos financieros del último trimestre de 2013 elaborado por el área de Servicios a la Industria Financiera y de Seguros de BDO Argentina.

 

El aumento en comparación con igual periodo de 2012 fue de alrededor del 3,74%, destaca el informe, para indicar que 60.89% de los fideicomisos se localizan en CABA y las entidades financieras, cadenas de consumo y cooperativas y mutuales lideran su emisión, señala el informe.

 

Al analizar la distribución por zona geográfica determinada en función del lugar en el que se domicilian los fiduciantes, se observa en rasgos generales que se mantiene la tendencia del trimestre anterior: el 60,89% está concentrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 13,74% en la provincia de Santa Fe, el 7,61% en la provincia de Buenos Aires, el 6,77% en la provincia de Chaco, y el resto se encuentra atomizado.

 

“La utilización del fideicomiso como alternativa de financiamiento ha sido una herramienta exitgosa hasta la fecha y se ha desarrollado principalmente por cadenas de consumo, mutuales, cooperativas, entidades financieras y emisoras de tarjetas de crédito”, explica Karina Spataro, gerente de Servicios a la Industria Financiera y de Seguros de BDO Argentina.

 

El documento indica también que el financiamiento empresario al 31 de diciembre de 2013 fue de U$S 10.495 millones de dólares, conformado por un 49% correspondiente a emisiones de Obligaciones Negociables, por un 5% a negociación de Cheques de Pago Diferido y por un 45% correspondiente a emisiones de Fideicomisos Financieros.

 

Respecto del año anterior, “se observa un incremento del financiamiento de alrededor del 35%, que se debe fundamentalmente a una mayor utilización de Obligaciones Negociables y de la colocación de fideicomisos, que aumentaron en el orden del 38%”, explica Spataro.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades