Perú, una de las revelaciones de la región

Fue el país del continente que más creció en el milenio: 5,6% en los últimos cinco años, con una inflación muy baja, la pobreza reducida en 20 puntos y una fuerte inserción en el comercio: con EE.UU. y la Alianza del Pacífico.

11 junio, 2014

Perú es segundo en América Latina (luego de Panamá) desde el 2000, lo cual lo pone al frente en la tabla de Sudamérica. ¿Hay alguna manera de “comprar Perú” en la bolsa? Sí, a través de un ETF que se llama iShares MSCI All Peru Capped (EPU), plantea Miguel Ángel Boggiano, Ceo de Carta Financiera y titular de la cátedra “Comportamiento Financiero” de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

 

La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros, pero en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en servicios e industrias ligeras.

 

Su economía refleja un topografía variada: una región costera de tierras bajas y áridas, un área central alta cubierta por los Andes, un bosque denso en la zona del Amazonas y tierras tropicales en los límites con Colombia y Brasil.

 

Una amplia gama de recursos minerales se encuentran en el área cubierta por los Andes y en la región costera. Esta última provee además excelentes recursos pesqueros.

 

Perú es el tercer mayor productor mundial de plata (detrás de México y China) y el tercer mayor productor mundial de cobre (detrás de Chile y China).

 

La economía peruana ha estado creciendo a una tasa promedio del 5,6% en los últimos cinco años, con un tipo de cambio estable y un tasa de inflación muy baja (fue de 2,9% anual en 2013).

 

Parte del boom ha tenido que ver con precios internacionales altos para los metales que exporta, que significan casi el 60% de las exportaciones del país.

 

Es por esto que aún con un comportamiento tan sólido desde el punto de vista macroeconómico, la dependencia de Perú en la exportación de minerales e importación de alimentos hace que su economía sea vulnerable a oscilaciones de precios internacionales.

 

El crecimiento de Perú ha ayudado a reducir la tasa de pobreza en 28 puntos porcentuales desde 2002, pero la desigualdad sigue siendo un desafío.

 

Una infraestructura precaria limita el crecimiento en las áreas no costeras. En el frente del comercio exterior, Perú forma parte de la Alianza del Pacífico junto con Chile, Colombia y México, bloque económico que compite con el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela).

 

Además, desde 2009 está en vigencia el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y EE.UU., lo que hizo que el comercio entre ambos países se duplicara.

 

Otros datos relevantes

 

  • Principales recursos naturales: cobre, plata, oro, petróleo, caucho, pescado, mineral de hierro, carbón mineral, energía hidráulica, gas natural.
  • Porcentaje de tierra arable: 2,85% (Argentina tiene el 13,68%).    
  • Problemas ambientales actuales: deforestación, erosión de suelos, desertificación, polución del aire en Lima, polución de ríos y aguas costeras por desechos municipales y mineros.       
  • Población: 30.147.935.
  • PBI (en dólares) $210,3 mil millones. 
  • Tasa de desempleo: 3,6%.   
  • Deuda Pública: 15% del PBI.
  • PBI per cápita $11,100.   
  • Reservas del Banco Central: 65,000 millones de dólares.
  • Composición del PBI: 6,2% Agricultura; 37,5% Industria; 56,3% Servicios.    Países a los que exporta: China 19.9%, EE.UU. 15.7%, Canadá 9.5%, Japón 6.6%, España 5.2%, Chile 4.9% (datos de 2012)

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades