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Economía y Política

Asignación por Hijo, congelada hace un año

Un retroceso de 4 puntos del gasto social respecto de la erogación pública total, en el que sorprende el aplicado a una de las banderas de la actual gestión, la Asignación Universal por Hijo, caracteriza al primer trimestre, según ASAP.

lun 23 de junio de 2014
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Llama la atención la baja ejecución el programa “Asignación Universal por Hijo” (16,3 %), cinco puntos porcentuales menores que el gasto público social. Un elemento a considerar es que las mensualidades para niños, adolescentes y embarazadas no se han actualizado desde un año atrás. A partir de junio registrarán un aumento del 40 %, destaca el informe sobre el gasto social de la Administración Pública Nacional del primer trimestre que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

 

Los beneficiarios de los programas de subsidios llegaron aproximadamente a diez millones de personas, dentro de los cuales la AUH (incluyendo embarazadas) tiene la mayor representatividad (3.446.780); a los cuales deben adicionarse los subsidios en especie (ayudas alimentarias, libros, útiles, etc).

 

Recientemente fue creado el programa “Progresar” que no registra ejecución financiera en el primer trimestre, pero que tiene como objetivo otorgar un subsidio económico mensual de $ 600 a los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan ni estudian.

 

Por otra parte, sobresalieron por su dinamismo los programas del MDS: “Seguridad Alimentaria” e “Ingreso Social con Trabajo” con 29 % y 25 % respectivamente de ejecución del crédito vigente, recuperando los atrasos importantes del año anterior.

 

En el primer trimestre de 2014, el Gasto Social (GPS) ejecutado fue de $ 115.090 millones. El crecimiento en términos corrientes -respecto al mismo período del año anterior- resultó inferior (36 %) al experimentado por las restantes finalidades del gasto primario (56 %).

 

El nivel ejecutado alcanzó el 21.7 % del crédito vigente, compatible con el tiempo transcurrido, pero inferior al resto de gastos primarios (24.8 %) y al gasto público total (22.1 %).

 

La participación del gasto público social con relación al gasto público total fue de 60,4 % de la APN ($ 190.505 millones), inferior al indicador del año anterior (64,3 %).

 

Los programas de la función Seguridad Social, en la que se agrupan los programas de ANSES que habitualmente impulsan la ejecución hacia arriba, en este trimestre tuvieron un comportamiento neutro en su conjunto.

 

En dicho contexto, sobresalieron por su ejecución las “Pensiones no Contributivas” (24.2 %) y su complemento, la “Atención médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas” con el 27 % del crédito vigente. Además, las “Asignaciones Familiares tradicionales” ejecutaron el 30.3 %.

 

Los programas de subsidios personales -apoyo primordial para la política social en curso- registraron una ejecución de $ 7.111.6 millones, equivalente al 20 % del crédito vigente e inferior en casi dos puntos porcentuales al observado por el GPS (21.7 %). Sus niveles de ejecución son heterogéneos y varían entre el 40 % del programa “Familias para la Inclusión Social” y el 14 % correspondiente a las “Acciones de Capacitación Laboral”.

 

Se resalta el importante gasto de las “Actividades Centrales” de las instituciones incluidas dentro del GPS, las que alcanzaron los $ 2.580 millones. Dicho monto es equivalente al 2.2 % del total del GPS y al 36 % de los subsidios personales.

 

Las actividades que insumen mayor crédito (Presidencia de la Nación, MSAL, MDS y MEDUC), coinciden en registrar ejecuciones por encima del gasto público social, 35 %, 26 %, 26 % y 24 % respectivamente.

 

En cuanto a la magnitud, sobresalen las “Actividades Centrales” de ANSES, $ 1.657 mill con ejecución del 19 %; las del MDS fueron $ 287 millones y representaron el 13 % del gasto ministerial.

 

En tanto las correspondientes al MSAL fueron $ 143 mill y $ 150 millones las de la Presidencia de la Nación (Secretaría de Cultura) con el 35 % de ejecución.

 

En el MDS, los programas tuvieron una alta ejecución. Sobresalieron las “Acciones de Promoción y Protección Social” y “Seguridad Alimentaria”, con un nivel del 29 %. “Ingreso Social con Trabajo” también observó una ejecución superior al gasto público social (25 %). Los programas dependientes al MPFIPS clasificados en la función Promoción y Asistencia Social, tuvieron heterogéneos resultados, pero sustantivamente mejores a los observados en anteriores trimestres: “Formulación, Programación, Ejecución y Construcción de la Obra Pública” (23 %), superior al GPS y “Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Urbana en Municipios” (19 %).

 

En el MSAL, el programa “Prevención y control de enfermedades y riesgos específicos”, uno de los más importantes, se destacó por su baja ejecución financiera (11 %).

 

En tanto, las metas físicas previstas tuvieron óptimos resultados en cuanto a la Distribución de Vacunas (PAI y otras). Se preveía para el trimestre 13.5 millones de dosis y se aplicaron 10 millones, es decir el 77 % y el 32 % de la programación anual.

 

Por el contrario, los Planes de Inmunizaciones para menores de un año, no registran ejecución. El programa “Atención de la Madre y el Niño” ejecutó sólo el 18 % del crédito fiscal.

 

Las metas físicas superaron holgadamente las programadas (entrega de leche, la asistencia para detección de enfermedades congénitas y el financiamiento de cirugías de cardiopatías congénitas). En tanto la Asistencia con Medicamentos prácticamente no se ejecutó.

 

En el MEDUC con las excepciones de los programas “Infraestructura y Equipamiento” y “Desarrollo de Educación Superior” que ejecutaron el 30 % y el 22 % del crédito vigente, los restantes programas de impacto social observaron niveles inferiores al GPS. Ellos fueron: el “Fondo de Incentivo Docente” registró una utilización del 20 % del crédito, “Gestión Educativa”, “Acciones Compensatorias en Educación”, el 14 % y 18 %, respectivamente. La función Educación se vio afectada negativamente por las bajas utilizaciones del crédito de los programas dependientes del MPFIPS: “Más escuelas, mejor educación” y “Apoyo Desarrollo Infraestructura Universitaria” que sólo ejecutaron el 12 % y 5 %, respectivamente; continuando con los atrasos del año anterior.

 

El programa “Conectar con Igualdad” (ANSES) utilizó el 22 % del crédito, ubicándose levemente por encima del GPS y mejorando la performance de trimestres anteriores.

 

“Acciones de empleo” es el programa más importante del MTEySS. En el primer trimestre gastó $ 503.6 millones con una ejecución del 25 %, cuatro puntos porcentuales por encima del promedio del GPS.

 

Las metas físicas fueron heterogéneas. Así es que en Empleo Transitorio, estaba previsto entregar 110.000 beneficios mensuales, y se otorgaron 101.000. En cuanto a los Incentivos para la Reinserción Laboral, de los programados 40.000 beneficios mensuales en el trimestre, se brindó sólo el 11.6 % de los mismos.

 

Los programas destinados a la población de menores recursos dependientes del MPFIPS, y clasificados en Vivienda y Urbanismo tuvieron evolución heterogénea.

 

El Pro.Crear.Ar no presentó ejecución financiera en el trimestre en tanto, los programas “Desarrollo de la Infraestructura Habitacional TECHO DIGNO”, “Fortalecimiento Comunitario del Habitat”, “Acciones para el desarrollo de la Infraestructura Social”, y “Acciones para el mejoramiento de la Infraestructura Básica” ejecutaron el presupuesto en una proporción superior al GPS.

 

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