Se avecinan nuevas sanciones a Moscú

Estados Unidos ya aplicó medidas concretas a empresas concretas. A Europa le resulta más difícil porque, según Morgan Stanley, el costo para su sector financiero será alto. Moscú, afirma que las sanciones tendrán efecto bumerang.

22 julio, 2014

En abril de este año Estados Unidos anunció la cuarta ronda de castigos contra Rusia desde que se inició la crisis en ucrania.  La Casa Blanca justificó las nuevas sanciones diciendo que eran “respuesta a la continua intervención ilegal de Rusia en Ucrania y las acciones provocadoras que socavan la democracia de Ucrania y su paz, seguridad, soberanía e integridad territorial”.

Implementó sanciones concretas a 17 compañías rusas, dirigidas todas por miembros del círculo cercano a Putin, restringió la exportación de artículos de tecnología de punto que pudieran mejorar las capacidades militares de Rusia. Los sancionados quedaron sujetos a restricciones de viaje y al bloqueo de sus activos en Estados Unidos.

La respuesta del primer ministro Dimitri Medvedev  fue amenazar con un aumento de los gastos de defensa.   Dijo también que las sanciones contra Rusia tendrán un “efecto bumerang” y llevarán las relaciones ruso-norteamericanas a un callejón sin salida.

Por su parte, la Unión Europea aplazó hasta el próximo jueves la ampliación de la lista de sanciones contra Rusia. Los ministros representantes pidieron preparar para ese día nuevas listas de personas y entidades de Rusia sancionadas a raíz de la crisis ucraniana. Se cree que las sanciones incluirán en particular la restricción del acceso de Rusia a los mercados financieros, la cancelación de proyectos de defensa conjuntos y de la exportación de productos de doble uso y de tecnologías sensibles, incluidas las del sector energético.

El diario ruso Vedomosti cita esta semana as analistas de Morgan Stanley diciendo que el precio de imponer sanciones contra Moscú sería muy elevado para el sector financiero de la Unión Europea. Eso por eso, sigue el argumento, que a Bruselas le resulta tan difícil seguir el ejemplo de Estados Unidos y ampliar las represalias a su vecino oriental. 

Según el informe que se basa en las estadísticas de Bank for International Settlements, la banca europea acapara el 78% (187.000 millones de dólares) de los préstamos concedidos a entidades rusas, mientras que a las instituciones financieras de EEUU les corresponde solo el 13% (US$ 31.000 millones).

Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos son los países comunitarios con mayor cifra de créditos otorgados a empresas rusas, con US$ 52.000, 30.500, 23.500 y 18.700 millones, respectivamente.

Debido al voto en contra de una decena de países miembros, entre ellos Francia, Italia y Alemania, la UE no se ha sumado por ahora a las sanciones sectoriales anunciadas por Washington el pasado 16 de julio.

Sin embargo, y pese a que esas restricciones atañen solo a los bancos y compañías norteamericanos, también aumentarán la prima de riesgo para los acreedores europeos, al encarecer para los fondos de inversión la financiación de transacciones con empresas rusas e incrementar los riesgos de gestionar sus acciones, advierten los expertos de Morgan Stanley.

La posible ampliación de sanciones a Rusia volverá a centrar este martes una reunión de los 28 ministros de Exteriores en Bruselas. Las medidas restrictivas que se van a estudiar podrían incluir la prohibición de exportar productos de doble uso, según anticipó el primer ministro británico, David Cameron.

Ya existe el fundamento legal para endurecer las represalias, destaca Vedomosti, puesto que el Consejo de la UE amplió los criterios para sancionar a ciudadanos y empresas de Rusia.

La catástrofe del avión malasio en el este de Ucrania ha hecho además que la mayoría de los bancos de inversión consideren ahora como muy probable el riesgo de nuevas sanciones contra Moscú.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades