Argentina busca acuerdos con potencias alternativas

Luego de perder en los tribunales de Estados Unidos la disputa de diez años con los fondos de inversión que no aceptaron la reestructuración de la deuda, Cristina Kirchner se vuelca hacia China y Rusia en busca de socios comerciales.

29 julio, 2014

Busca obtener algo más que respaldo político en su lucha con los holdouts durante la reunión de los BRICS en Brasil, donde tendrá conversaciones privadas con Xi Jinping y Vladimir Putin. Cristina Fernández de Kirchner dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que “la aparición de nuevos actores va a permitir a nuestros países nuevas y mejores oportunidades, porque ya no va a ser posible un mundo donde unos dominen a otros, será el mundo de la cooperación y este deberá ser el nuevo modelo global”. Y concluyó: “Es hora de valorar esta magnífica oportunidad, que tenemos en este mundo que vuelve a ser multipolar”.

Los analistas interpretan que el gigantesco depósito de shale gas en Vaca Muerta en la Patagonia es el motivo del interés chino y ruso en Argentina, mientras que Buenos Aires necesita con urgencia inversiones extranjeras para desarrollar la segunda reserva de shale gas del mundo y cuarta de shale oil (petróleo de esquisto).

Nuestro país quedó excluido de los mercados de capitales en 2001, desde la cesación del pago de la deuda por US$ 100.000 millones, pero las relaciones con inversores internacionales van volviendo gradualmente a la normalidad desde que el gobierno resolvió su disputa con Repsol y acordó con el Club de París.

A la fecha de redacción de este artículo, no se sabe aún cómo será el desenlace, fijado para el 30 de julio, con los fondos de inversión que ganaron su caso en los tribunales de Nueva York. Habrá que ver si los mandatarios chino y ruso mantendrán su voluntad de sentarse a negociar si Argentina cayera en default por el fracaso de las negociaciones.

De todos modos, funcionarios chinos han comentado en forma privada su frustración al ver que la Corporación Bridas – una de las principales compañías energéticas en nuestro país en la que China ha comprado 50% de las acciones – todavía no ha comprometido inversiones en Vaca Muerta.
China ya ha llegado a la etapa en que debe convalidar con su firma grandes inversiones en proyectos hidroeléctricos en la Patagonia y un ferrocarril que una Argentina con la costa del Pacífico en Chile. Se convertiría así en el principal socio comercial de Argentina.

Aunque el renmimbi no es una moneda de reserva, su creciente utilización en los intercambios comerciales podría ayudar a aumentar la influencia financiera de China en un momento en que el grupo de los Brics está lanzando un banco de desarrollo en Brasil como alternativa al dominio estadounidense de las instituciones multilaterales de préstamo. Las visitas al país de Xi y Putin marcan un gran paso adelante para Argentina, luego de años de ser una especie de paria internacional por el default del 2001.

Jorge Castro, especialista en temas internacionales, dijo al Financial Times de Londres que es “un momento de gran importancia para la reinserción internacional de Argentina luego de más de una década de aislamiento, cuando ningún líder de importancia vino a Argentina. Ahora comienzan a llegar”. Castro agregó que el gobierno se había visto fortalecido luego de un giro de 180° en su política producto de los malos resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias en octubre del año pasado. Mencionó la devaluación de enero derivada de una rápida reducción en las reservas de divisas del Banco Central y los acuerdos para compensar a la española Repsol luego de la expropiación de sus activos en Argentina y el acuerdo con El Club de París para repagar la deuda con las naciones acreedoras. A la fecha de esa conversación faltaba saber cómo terminaría le pelea con los holdouts luego de diez años de postergaciones y de perder el caso en el tribunal del juez Griesa.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades