Leve repunte del empleo formal en la construcción

El empleo formal en la industria de la construcción se recuperó en mayo un 1,3% respecto de abril, ya que se registraron 387.248 puestos de trabajo, según el Informe de Coyuntura del IERIC.

31 julio, 2014

Los principales datos correspondientes a mayo y junio de 2014 que aporta el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) son:

 

* Se registraron 387.248 puestos de trabajo en la industria de la construcción, cantidad que representa un incremento del 1,3% mensual, alcanzando el nivel más elevado desde diciembre de 2013.

 

* Si bien el volumen de empleo sectorial de mayo resultó un 3,3% inferior al de un año atrás, la contracción ha sido menor al -4,5% de abril, situación que marca una desaceleración de la tasa de caída interanual en comparación con el período anterior y representa la primera mejoría de los últimos cuatro meses.

 

* El promedio de ocupación durante los primeros cinco meses del año fue de 383.082 puestos de trabajo registrados, lo que representa una caída del 2,5% interanual aunque esta tasa es significativamente menor a la observada en igual periodo de 2013 (-4,4%).

 

El tamaño medio de las firmas constructoras durante mayo alcanzó los 13,2 puestos de trabajo, con una expansión del 0,7% en relación con el mes anterior.

 

El movimiento más intenso se evidenció en el segmento de medianos y grandes empleadores.

 

La buena performance mensual del empleo sectorial se presentó relativamente difundida a lo largo del país.

 

En 18 jurisdicciones se observó en mayo una cantidad de trabajadores formales superior a la de abril.

 

Las mayores tasas de incremento mensual se registraron en las provincias de Chaco y Misiones (7,5% en ambos casos), seguidas por La Pampa (5,2%) y San Luis (5%).

 

Sin embargo, por su peso relativo, el Gran Buenos Aires fue el principal generador de puestos durante mayo, aportando el 23,8% de los nuevos empleos creados en el mes.

 

En la comparación interanual, Chaco es la provincia que presenta la mayor tasa de crecimiento respecto a mayo de 2013 (15,9%), seguida por San Luis (15,2%), La Rioja (14,3%), Jujuy (12,6%) y Neuquén (11,6%).

 

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la industria de la construcción durante mayo fue de $7.454, con un incremento del 35,7% interanual.

 

Con esta nueva aceleración del ritmo de crecimiento salarial se alcanza la tasa de expansión más elevada desde agosto de 2012.

 

La cantidad de trabajadores de la construcción que durante mayo de 2014 percibió un salario igual o superior a los $8.000 resultó un 90% mayor a la registrada un año atrás, mientras que se duplicó el número de obreros con remuneraciones entre $7.000 y $7.999.

 

A nivel territorial se observa una mejora en la dinámica de las remuneraciones a lo largo de todas las jurisdicciones del país, con importantes tasas de crecimiento mensual e interanual.

 

En la comparativa interanual se destacan durante mayo de 2014 los incrementos salariales en las provincias de San Luis (45%), Tucumán (42,7%), Tierra del Fuego (44,2%), Santa Fe (43,6%) y en el Gran Buenos Aires (43,5%).

 

La cantidad de empresas en actividad en la Industria de la Construcción disminuyó en el mes de junio un 10% interanual, marcando una desaceleración respecto a la caída del 12,2% evidenciada en mayo pasado.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades