Creciente posibilidad de recesión hasta 2016

Dante Sica resaltó que se responde a los problemas con “más de lo mismo”: incentivos a la demanda y más controles. Por lo tanto, sube la posibilidad de que la recesión se mantenga por más tiempo de lo estimado a principios del año.

3 septiembre, 2014

Una recesión que podrá extenderse durante 2015 si la Argentina no logra un acuerdo con los holdouts, y un ajuste equivalente a 6 puntos del PIB que quedará pendiente para la próxima gestión que asuma a fines de 2015, fueron algunos de los pronósticos que adelantó el director de abeceb.com, Dante Sica, al participar en el Precoloquio Centro de IDEA, que se desarrolló en Rosario.

 

El economista reveló que el desafío para la nueva conducción será cómo afrontar un ajuste de ARS 230.000 millones (equivalente a 6% del producto), de los cuales ARS 166.000 millones (o sea el 4,4% del PBI), son subsidios energéticos.

 

“El default no es más que el fracaso de un plan para comprar tiempo y lo que trajo consigo es más problemas”, aseguró Sica, quien consideró que el gobierno “comienza a dar señales de sentirse cómodo en esta situación”.

 

El proyecto de ley de cambiar la jurisdicción de pago de la deuda “no saca a la Argentina del default, incluso lo aleja más del acceso a los mercados”, subrayó.

 

Al analizar las medidas anunciadas en los últimos días, el director de abeceb.com afirmó que “frente a la recesión, el gobierno respondió con más medidas para incentivar la demanda y mayores controles sobre la economía”, pero esto “poco contribuye a una recuperación y en cambio podría traducirse en más inflación”, advirtió.

 

En ese marco, consideró que el proyecto que modifica la Ley de Abastecimiento “es una ley de control económico donde el Gobierno quiere tener más instrumentos de control de precios, dando la sensación que se está preparando más para administrar e intervenir sobre los desequilibrios macroeconómicos, que para solucionarlos”.

 

Otro de los ejes destacados de su presentación fue cuando estimó que 2014 cerrará con una caída de reservas de USD 3.304 millones con un cierre de USD 27.568 millones. “El default se suma a las inconsistencias internas y deteriora las expectativas de cara a 2015”, subrayó.

 

Para finalizar, Sica sostuvo que “si Argentina logra salir del default lo suficientemente rápido, abrirá las puertas al financiamiento externo y mejorará las expectativas de cara al cambio de gestión”, pero si no “la economía no lograría recuperarse de la recesión de 2014, y se mantendrá en terreno negativo”.

 

La exposición del director de abeceb.com en el Precoloquio de IDEA para la Región Centro, realizado en Rosario, se basó en el diagnóstico de una economía signada por el default y los desequilibrios macro.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades