Venezuela: inflación anual sube a 63,4%

Las cifras, las primeras que publica el banco central desde mayo. El precario estado de la economía, entre otros temas, generó masivas protestas antigobierno en los meses anteriores, informa BBC World.

12 septiembre, 2014

Las protestas han cedido, pero muchos continúan sufriendo la escasez de productos básicos. El banco central no publicó su índice de escasez, una medición de los bienes que faltan en las góndolas, pero la escasez de los productos básicos como harina, leche y papel higiénico sigue siendo la pesadilla de los compradores.

Si bien el banco ha dicho que la inflación mensual aflojó en agosto por tercer mes consecutivo  a 3,9%, la inflación anual llegó a su punto más alto en seis años.

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye  el aumento de la inflación a las protestas, que sacudieron al país en meses anteriores. Los funcionarios han dicho que las rutas bloqueadas por activistas de la oposición alteraron el comercio y que los choques violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad obligó a los comercio a cerrar temprano.

Pero muchos economistas internacionales creen que la culpa la tienen los masivos gastos del gobierno y los controles de divisas, dice BBC World.

Los controles de precios también hicieron que muchos productos sean más baratos en Venezuela que en la vecina Colombia, lo cual contribuyó a hacer del contrabando de productos un negocio lucrativo.  El gobierno estima que 40% de los bienes subsidiados son contrabandeados a Colombia, lo cual aumenta la escasez en Venezue4la.  En un intento por reducir ese contrabando, el gobierno venezolano anunció el mes pasado que cerrará la frontera durante la noche.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades