Empeoraron las cuentas públicas santafesinas

El comportamiento de las cuentas públicas de la Administración Provincial santafesina en el primer semestre de 2014 presenta un ritmo de crecimiento de los gastos por encima del que reflejan los recursos, analiza ASAP.

24 octubre, 2014

La síntesis del desempeño presupuestario de la provincia de Santa Fe al primer semestre del 2014 indica que empeoró el desempeño de los resultados económico, primario y financiero de las cuentas públicas provinciales con relación a igual período de 2013 y revirtiendo el comportamiento que se vino registrando a lo largo del ejercicio 2013.

 

El informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Santa Fe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), y que abarca el primer semestre de 2014, muestra que el resultado económico se mantuvo superavitario pero con una importante caída del 47,4% respecto a igual período de 2013.

 

Por su parte, los restantes indicadores de resultado fiscal revierten los saldos superavitarios presentados en igual período de 2013 representando los déficits primario y financiero, el 0,6% y 0,7% de los recursos totales, respectivamente

 

Con relación al desempeño de los recursospercibidos durante el primer semestre de 2014, el total recaudado por la Administración Provincial es de $28.944,0 millones, representando un crecimiento de 35,9% con relación al mismo período de 2013.

 

Los ingresos corrientes aumentan en 35,2% y los de capital en 64,5% interanual. Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios, tanto los de origen nacional como los propios, que en conjunto justifican más del 67% del incremento total.

 

Sobre los segundos, impactan principalmente las transferencias para gastos de capital recibidas del gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en el territorio provincial, en especial los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario.

 

Los recursos tributarios que recauda la Provincia, incluyendo a la totalidad de los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentan un 32,4% interanual.

 

Resulta determinante en este desempeño, la evolución de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (35,3% i.a.), que explica el 76,7% del crecimiento interanual total de los recursos tributarios.

 

Tanto el Impuesto Inmobiliario como el de Patente Automotor se coparticipan en forma directa a municipios, por lo que de su evolución depende una parte de las finanzas de los municipios y comunas de la provincia.

 

No obstante, es importante señalar que el incremento porcentual de los recursos tributarios provinciales en el primer semestre de 2014 se encuentra por debajo del desempeño alcanzado por los recursos de origen nacional, comportamiento que no se reflejó a lo largo de 2013, año que estuvo marcado por la plena incidencia de la aplicación de la ley de reforma tributaria.

 

La ejecución de los recursos de la Administración provincial en el primer semestre de 2014 alcanza el 53,7% del monto previsto en el presupuesto sancionado.

 

Con respecto al comportamiento de los gastos devengadosen el primer semestre de 2014, la ejecución de la Administración Provincial alcanza a $29.140,3 millones, con una tasa de crecimiento interanual de 39,9%.

 

Dicho monto refleja un nivel de cumplimiento promedio con relación al Presupuesto sancionado del 54,4%, siendo especialmente bajo el porcentaje de ejecución de los gastos de capital. Se observan algunos conceptos cuyos montos incluidos en el presupuesto aprobado para el año resultan especialmente bajos.

 

Tal es el caso de las Remuneraciones y las Prestaciones de la Seguridad Social, lo cual parece indicar que será necesario realizar alguna adecuación crediticia a lo largo de este año teniendo en cuenta los acuerdos paritarios escalonados para 2014 y los aumentos dispuestos para las jubilaciones y pensiones.

 

En el primer semestre de 2014, los Gastos Corrientes participan del 94,9% del total. Las Remuneraciones al Personal son las que absorben la mayor proporción del gasto, un 43,0% en 2014, seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social con un 18,2% y por las Transferencias Corrientes con un 17,4%.

 

A su vez, estos tres conceptos explican el 64,9% del incremento absoluto en los gastos totales entre ambos períodos. Con relación al gasto de capital, si bien mantiene un bajo nivel, es de destacar el crecimiento interanual de 67,8%, en línea con la recuperación que vino teniendo a lo largo de 2013.

 

No obstante, de acuerdo al patrón de comportamiento que suele presentar este último concepto, en la segunda parte del año generalmente se observa un mayor ritmo de ejecución de aquellas partidas asociadas a infraestructura y obra pública.

 

El análisis por finalidad permite apreciar el crecimiento interanual del 58,8% que registra la finalidad Servicios de Seguridad, por el impacto del gasto en remuneraciones del servicio de policía, seguida por Administración Gubernamental, de fuerte composición salarial y de transferencias (39,5% i.a.) y Servicios Sociales (37,9% i.a.), ésta última con una evolución que resulta determinante en el comportamiento del gasto total.

 

En cuanto a los aportes del gobierno provincial a los municipios y comunas, en el primer semestre de 2014 se transfieren $3.264,7 millones, el 69,0% de los cuales corresponde a la coparticipación indirecta1.

 

La coparticipación registra un incremento interanual de 40,2%, alcanzando $936,2 millones adicionales a los transferidos en iguales meses del año anterior.

 

Repercuten, en este sentido, el crecimiento de las remesas indirectas, que explican el 78,8% de la variación total y que, a su vez, aumentan su participación en el período bajo análisis (en 3,9 puntos porcentuales adicionales), en detrimento de las directas que justifican el otro 31,0% restante.

 

Mientras que la coparticipación indirecta está mayormente influenciada por el desempeño de los impuestos nacionales recaudados y, en menor medida, por la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos; los fondos por coparticipación directa (Impuesto Inmobiliario y Patente Automotor) replican la dinámica de dichos impuestos en la recaudación provincial. Así, las cuentas públicas de los municipios y comunas mantienen una alta dependencia de la dinámica que se registra en la recaudación de los tributos propios de la Provincia, al representar en conjunto el 53,5% del total remitido en el primer semestre de 2014.

 

Respecto a los resultados fiscales, los tres indicadores empeoraron su desempeño con relación a igual semestre de 2013, revirtiendo el comportamiento que se vino registrando a lo largo del ejercicio 2013. No obstante, el Resultado Económico reflejó un saldo superavitario de $445,8 millones.

 

Por su parte, los resultados Primario y Financiero no pudieron mantener los signos positivos presentados en igual período del año anterior y exhiben un importante deterioro interanual, siendo de -$183,3 millones y de -$196,3 millones, respectivamente.

 

Con relación al comportamiento interanual de las cuentas fiscales provinciales, en el primer semestre de 2014 se observa una elevada tasa de crecimiento de los gastos, en especial, los de características más rígidas pese a la importante recuperación del gasto de capital, antes señalada.

 

Se considera que resultará difícil revertir los resultados fiscales deficitarios en lo que resta del año, , teniendo en cuenta los efectos de la aplicación de una política salarial con aumentos escalonados y la posibilidad de nuevas presiones sobre el gasto, dado que los acuerdos paritarios fueron de carácter abierto.

 

Así, la mejora en el desempeño fiscal descansará básicamente, en el sostenimiento de las elevadas tasas de crecimiento de los recursos, aunque la recaudación de los tributos provinciales está lejos de alcanzar la notoria performance del año 2013 producto de las reformas introducidas en la legislación tributaria desde fines de 2012 (los recursos provinciales crecen en la primera mitad del año a una tasa menor que la registrada en los de origen nacional).

 

Por último, el stock de la deuda públicade la Provincia (consolidada y flotante) registra un incremento en valores nominales considerando su evolución desde el año 2010.

 

Al finalizar el primer semestre de 2014, el stock de deuda provincial (consolidada y flotante) aumenta un 2,9% con respecto al 31 de diciembre pasado, cuando la deuda total se incrementaba en un 23,5% con relación al último dato de 2012.

 

Respecto de los acreedores de la deuda consolidada, el Estado Nacional y los préstamos directos de Organismos Internacionales (principalmente Banco Mundial) concentran el 85,0% del total de la deuda consolidada y, tomados en conjunto, se incrementan en 16,1% con relación al último dato de 2013, mayormente por incidencia del aumento del tipo de cambio sobre el stock de deuda denominado en moneda extranjera.

 

El otro componente relevante lo conforman las garantías y avales, que explican el 13,5% del total de deuda pública consolidada. Tal componente se considera también deuda pública indirecta porque el Estado provincial actúa como garante de obligaciones contraídas por terceros (los municipios y comunas).

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