Aseguró Mamet que reactivó la relación bilateral

El embajador de EE.UU., Noah Mamet, destacó que en dos meses de gestión ya lleva suscriptos con el gobierno cuatro convenios, cuando desde hacía tres años no se firmaba nada. Fue en la cena del Centro de Estudios Americanos.

19 marzo, 2015

En su primer discurso en público en Argentina desde que asumió la representación diplomática de Estados Unidos, el flamante embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, destacó el progreso que tuvo la relación entre ambos países durante el breve lapso que lleva su gestión, al concretarse cuatro convenios luego de más de tres años en que no se firmaba nada.

 

Hizo mención al respecto del acuerdo de complementación espacial que acaba de suscribir con los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, en el que participan INVAP y CONAE.

 

La disertación del diplomático, en la que explicó la política que desarrollará durante su gestión, tuvo lugar en la noche del miércoles 18 en el Plaza Hotel, donde el Centro de Estudios Americanos (CEA) celebró con la tradicional cena anual su 25º cumpleaños forjando la relación bilateral con Estados Unidos, según informó la entidad en un comunicado.

 

En las palabras de cierre, Mamet puso de relieve que los sectores de la ciencia y tecnología, de la energía, la educación y la cultura estarán en el primer plano de la relación bilateral con Argentina. Dio como ejemplo el contacto que tuvo recientemente con promotores de la ciencia, como investigadores de la Universidad de La Plata que diseñaron un satélite que la NASA puso en órbita.

 

Sintetizó la misión que tiene por delante en Argentina en que hará hincapié en los valores compartidos, en las experiencias compartidas para aumentar los lazos actuales, desde el plano político al de los negocios, a través de una mayor conexión entre los protagonistas de ambos países que se logrará en la línea de un intenso conocimiento recíproco que se promoverá cultivando las relaciones humanas.

 

Aseguró que el Centro de Estudios Americanos será un socio valioso en pos de ese objetivo, ya que lo ha venido haciendo durante 25 años tanto brindando servicio de asesoramiento como explicando cómo funcionan los sistemas políticos y administrativos de EE.UU. a las delegaciones que todos los años visitan Washington y Buenos Aires con una agenda organizada, según se consignó en la gacetilla de prensa distribuida ayer.

 

En ese sentido, también anunció para este año un incremento en los programas de intercambio de estudiantes que realizan en forma conjunta con aportes de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y algunas provincias. El año pasado se contabilizaron 2.500 estudiantes argentinos que fueron a cursar a las universidades estadounidenses, y 5.000 jóvenes de ese país que vinieron a la Argentina dentro de los programas de intercambio vigentes, que esperaba ampliar durante su gestión.

 

Concurrieron alrededor de 300 invitados, entre los cuales se contaban dirigentes de las distintas fuerzas que participarán en las próximas elecciones presidenciales, miembros de la Justicia, del ámbito académico, empresarios, politólogos y una nutrida representación del movimiento sindical, de gremios como la alimentación, supervisores metalúrgicos, vestido, vidrio, tintoreros, viajantes, personal civil de la Nación y otros.    

 

Compartieron la mesa principal con el embajador de Estados Unidos, el titular de CEA, Luis Savino, y ejecutivos de alto nivel de importantes corporaciones de origen estadounidense, como Exxon y Coca Cola.

 

Entre los asistentes de mayor presencia mediática se encontraban los diputados Graciela Camaño, Mario Negri, Mauricio D´Alessandro, el juez Gregorio Corach, el fiscal Ricardo Sanz, los empresarios Jaime Campos, Tomás Hess y el ex titular del BCRA, Martín Redrado, entre otros, además de los representantes de los apoyos institucionales con que cuenta el CEA, como la propia embajada de EE.UU., de la AmCham Argentina y de la Universidad de El Salvador.

 

Entre los auspiciantes del evento se contaron los sindicatos de Luz y Fuerza, de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina (ASIMRA), de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) y de la Unión de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSYLRA), así como la entidad empresaria Asociación Argentina de Fábricas de Autocomponentes (AFAC) y los bancos Provincia y Galicia.

 

En su discurso frente a la numerosa audiencia que desbordó la capacidad del salón del tradicional hotel, Savino llamó a redefinir la inserción del país en el mundo para poder desarrollar a partir de ahí la presencia activa en dos ejes globales: la seguridad alimentaria y energética.

 

El directivo reiteró que, como había anunciado en la cena del año pasado, hay una fuerte expectativa por la posible llegada de numerosas inversiones. Asimismo, se refirió al Proyecto Argentina, para el que el CEA coordina los aportes de allegados y miembros junto con los de distintas figuras de la política y representantes de los sectores empresarial y sindical, así como también del pensamiento nacional y especialistas extranjeros invitados a tal efecto. Las conclusiones serán presentadas en diciembre, informó.

 

Recordó el rol que viene cumpliendo por un cuarto de siglo el CEA, que “ha venido trabajando sistemáticamente para la intensificación y mejoramiento de las relaciones bilaterales y particularmente, en los últimos años, se ha convertido en un vehículo significativo para la resolución de crisis en temas gubernamentales y aportante de conocimiento específico a los dirigentes del sector público y del privado”.

 

El programa incluyó la entrega del premio Puentes de América para el ex encargado de negocios interinamente a cargo de la embajada de EE.UU., Kevin Sullivan (actualmente Ministro Consejero de la representación diplomática), por su contribución al cumplimiento de los objetivos bilaterales del CEA, y destacadas exposiciones.

 

En ese aspecto, se puso énfasis en que “se consolida el interés de instituciones e individuos sobre trascendencia positiva del vigor de las relaciones bilaterales entre pueblos y sectores de la Argentina y de Estados Unidos, aportando a un mejor clima de negocios, requisito para recibir a todas aquellas inversiones que propicien el desarrollo económico y social del país”.

 

Fueron presentadas las delegaciones que, con una agenda especialmente preparada por el think-tank argentino visitarán también este año Washington DC, donde habrá reuniones con funcionarios-claves en dependencias del gobierno federal, organismos internacionales, instituciones sectoriales y partidos políticos, entre otras instituciones públicas y privadas, donde tratarán temas tales como las políticas de Estados Unidos, condicionamiento internacional, desarrollo económico, relaciones bilaterales, como también sobre expectativas de desarrollo institucional y económico de la Argentina.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades