Caras felices en Merkel y Tsipras

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, envió una carta a la canciller alemana Angela Merkel donde dice que su país no puede honrar los pagos de su deuda sin ayuda. Si no le facilitan la “pequeña cantidad de dinero” que está solicitando, dice, el problema griego se convierte también en un problema de Europa. Tsipras fue hoy a Berlín a conversar con Merkel.

23 marzo, 2015

La carta enviada el 15 de marzo contiene, así, una advertencia. Si no me ayudan no pago y la responsabilidad será de ustedes. Ante la imposibilidad de acceder a los mercados de dinero, ni su gobierno ni ningún otro puede cumplir con el servicio de la deuda.

 

Dice también allí que su gobierno se encuentra en una disyuntiva: o cumple con el servicio de sus créditos – adeudados principalmente al fondo Monetario Internacional – o destina sus fondos al gasto social. La responsabilidad de esta situación, dice Tsipras la tiene el Banco Central Europeo que impide a su país emitir deuda a corto plazo ni hacer desembolsos antes de implementar todavía más reformas.

 

Si cumple con los vencimientos de su deuda, advierte Tsipras, provocará un “marcado deterioro en la ya castigada economía social del país. Y eso, asegura, no lo tolera ni él ni su pueblo. El primer ministro insiste en su carta que el BCE debería haber vuelto a “los términos de financiamiento de los bancos griegos” que existían inmediatamente después de las elecciones presidenciales cuando el mes pasado se acordó extender el rescate a Atenas.

 

La carta motivó la invitación a Berlín para el primer ministro griego para conversar cara a cara con Angela Merkel. Al momento de escribirse estas líneas aun no se conocen los resultados de la reunión pero sí la foto de la declaración conjunta de ambos, con caras de felicidad.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades