Amenaza de estancamiento para la economía global

En las economías importantes, el crecimiento es más que modesto. En las emergentes es negativo o nulo. El riesgo es otra vez estancamiento, pero en esta instancia, puede durar bastante tiempo. Esa es la conclusión de un reciente trabajo del Brookings Institution.

13 abril, 2015

A decir verdad, con diferencia de grado, ambos grupos de países enfrentan serios problemas de crecimiento. En 2014, la economía mundial creció entre 3y 4%, en línea con la estadística del largo plazo, pero un indicador desilusionante para quienes esperaban más de la recuperación que siguió a “la gran depresión” de 2008.

Los mejores ejemplos de economías en alza son las de Estados Unidos, Gran Bretaña y la India. Tanto en Europa como en Japón la leve mejoría se debe, en especial, al efecto de la tremenda caída en los precios de petróleo durante el segundo semestre del año pasado.

La economía de China sigue muy lenta. Y sus perspectivas apuestan a mayor lentitud. El golpe de timón de transformar al consumo interno – en lugar de la inversión pública- en motor económico está en pleno desarrollo y el intento de rebalancear la economía todavía no tiene datos definitivos. La India en cambio, crece bien, pero el lento avance en materia de reformas hace temer por el futuro cercano.

Otro pelotón de países emergentes como Brasil, Rusia y Turquía experimentan nuevas dificultades aunque en estos casos provengan, al revés que en muchos otros países, del descenso en el ingreso petrolero, ya que son importantes productores.

La situación puede complicarse en el segundo semestre si, como todo indica, tras nueve años Estados Unidos decide iniciar una nueva política de alza de intereses que podría desarticular una frágil recuperación.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades