Llega El Niño otra vez, y con más fuerza

Una de las consecuencias más evidentes den la corriente de El Niño es un aumento general en las condiciones climáticas en todo el mundo, especialmente en los trópicos, donde la agricultura todavía depende de las lluvias y El Niño muestra sus peores garras. Por María Teresa Lavayén

11 junio, 2015

O sea, se acabó el viento de cola este año para los países productores de materias primas, especialmente agrícolas. Las temperaturas extremas se harán sentir con fuerza y afectarán sin duda los mercados. Sufrirán especialmente los productores de arroz, cacao, azúcar, aceite de palma y café, lo que provocará una alteración en los mercados globales de alimentos.

 

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió el miércoles que El Niño de 2015 será más fuerte y que este año, entonces, tendrá temperaturas más altas que en 1997.98, año en que El Niño marcó un récord. Los australianos pronosticaron esta semana un calentamiento generalizado de las temperaturas de las aguas del mar no visto desde 1997, cuando provocó desastres en las cosechas de todo el mundo.

 

El Niño provoca sequías en el Sudeste Asiático y Australia y frío y lluvias en el sur de Estados Unidos. Las sequías ya se están sintiendo en Filipinas , Tailandia y Vietnam, lo cual está elevando el precio de cultivos como el café.

 

Las recientes lluvias e inundaciones en Estados Unidos estuvieron en parte ligadas a este hecho climático . Una de las consecuencias más evidentes en este momento es la humedad en las planicies, dijo el experto de una consultora.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades