Grecia: la izquierda pasa a la ofensiva

Cuando el lunes se supo en Atenas  que Alexis Tsipras intentaba lograr un acuerdo con los socios de la UE con propuestas más conciliatorias , se hizo oír con toda su fuerza la protesta de Syriza, el partido político de izquierda que lo llevó al poder.

24 junio, 2015

Aceptar un acuerdo haciendo concesiones, dicen, sería una capitulación como vergonzosa: desacreditaría a la izquierda radical en casa y en Europa, desmoralizaría a sus seguidores y paralizaría la agenda con que ganó las elecciones. Le arrebataría también  la bandera de la lucha contra la austeridad.

 

Esta división no es reciente. El 20 de febrero hubo una votación  sobre el pacto con la troika y hubo 30% de votos negativos por parte de los ultraizquierdistas. La resistencia aumentó en el comité central, donde ese mismo acuerdo cosechó el rechazo de 40 % de los miembros y el voto en blanco de seis ministros.

 

El martes los ánimos eran de motín, aun cuando se filtraron versiones de que Grecia había rechazado las duras exigencias que ponían los acreedores sobre medidas más responsables en lo social.

 

Algunos dirigentes de Syriza temen que  Yanis Varoufakis, el belicoso ministro de Finanzas, podría estar preparando una ruptura con el gobierno. Varoufakis ya amenazó este año con renunciar y llevarse con él un grupo de miembros de Syriza  cuando Tsipras sugirió – a instancias de algunos políticos europeos – qué él debería renunciar.

 

Pero además está la protesta pública. El martes salieron a las calles de Atenas los jubilados para protestar contra los acreedores del país.

 

Lo más probable es que Grecia llegue a un acuerdo con la UE y el FMI a tiempo como para que sea aprobado el jueves en la reunión cumbre de líderes de la UE. El paquete de medidas será luego debatido en el parlamento griego en una sesión de emergencia que durará tres días y se extenderá durante el fin de semana, según fuentes del gobierno griego. Semejante premura quita al primer ministro mucho margen de maniobra.  

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades